Las previsiones coinciden en que el verano será cálido y seco en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Este fin de semana se esperan temperaturas altas en toda la comunidad

27 may 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

Esta semana no es precisamente la mejor para hablar de previsiones meteorológicas. Mucho se menciona estos días lo ocurrido el pasado sábado, cuando el pronóstico falló de manera estrepitosa. Se esperaba una jornada muy cálida que terminaría con fuertes tormentas. Pero ni una cosa ni la otra. «El problema fue que la Dana se movió un poco más rápido y venía acompañada de una nubosidad muy compacta que impidió que subiese la temperatura», reconoce Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Aunque suele pensarse que los meteorólogos fallan a menudo, este tipo de errores no son para nada habituales. «Aemet no ha elaborado ningún estudio que permita explicar la causa del fallo. Desde mi punto de vista, pudo deberse a que los modelos no fueron capaces de pronosticar adecuadamente la posición de la baja cuyo centro se situó al oeste de Portugal. En todo caso, el número de fallos con importancia en los pronósticos a corto plazo resulta ahora mismo anecdótico», recuerda Francisco Infante, delegado de la Aemet en la comunidad gallega.

La atmósfera, que a veces se comporta de manera caprichosa, ha querido que este fin de semana haya una configuración prácticamente idéntica. Y salvo nueva sorpresa, esta vez no debería haber dudas sobre lo qué va a pasar. El viernes y el sábado se esperan jornadas con el cielo muy despejado y con temperaturas veraniegas, sobre todo en el interior. El domingo, una Dana vuelve a asomar desde el sur de la Península e inyectará aire frío en altura que propiciará cierta inestabilidad. Por tanto, será un día muy cálido de manera generalizada, con máximas que llegarán hasta los 30 grados en A Coruña y Ferrol. La influencia del pequeño sistema de bajas presiones empezará a percibirse por la tarde en forma de nieblas en la costa y de nubes de tormenta que se desarrollarán especialmente en la provincia de Ourense.

Tampoco parece el momento ideal para hablar de previsiones estacionales. Sin embargo, este es un servicio cada vez más solicitado. «Ya hay muchos sectores económicos que están utilizando este tipo de pronósticos y los ha incorporado en su rutina de planificación. Por mencionar los más importantes están la gestión del agua, energía, agricultura y turismo. Si se demandan estas predicciones es porque son mejores que las basadas únicamente en la climatología y, por supuesto, que las predicciones aleatorias. Además, es un campo muy activo de investigación internacional y el objetivo es mejorar su calidad y fiabilidad por la importante demanda que tienen desde cada vez más sectores de la sociedad», subraya Infante.

El próximo miércoles 1 de junio comienza el verano climatológico. El astronómico lo hará el 21, coincidiendo con el solsticio. El tiempo en esta época del año adquiere una relevancia vital tanto para la planificación del descanso como para la economía de un país que depende mucho del turismo.

En estos momentos, ya hay disponibles previsiones estacionales publicadas por diferentes instituciones científicas de prestigio, como la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) o el Modelo Europeo de Predicción (ECMWF). «La NOAA pronostica con claridad un verano cálido y no tan contundente, pero con probabilidades de ser seco. El modelo europeo apunta que estaríamos probablemente en percentiles bajos de lluvia y sobre todo muy probable que estemos en percentiles altos de temperatura», destaca Taboada.

No es casualidad que los principales modelos coincidan en que la estación será más cálida y seca de lo normal. Parece más bien la inercia de un año en el que el anticiclón de las Azores ha estado muy reforzado. La ausencia prolongada de lluvia obligó a activar una prealerta por sequía. Si las altas presiones se comportan igual en verano ayudará a canalizar masas de aire subtropicales hacia la Península que dispararán el termómetro. El pasado fin de semana ya hubo un anticipo en el sur de la Península, donde se superaron los 40 grados. En unos días, la Agencia Estatal de Meteorología también hará pública su apuesta para los próximos tres meses.