La ola de calor «extremo» esquiva Galicia

redacción REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

En Ourense la temperatura fue moderada
En Ourense la temperatura fue moderada MIGUEL VILLAR

Las temperaturas incluso fueron más bajas de las previstas por una cubierta nubosa que fue más importante de lo previsto, en una situación que dista mucho de los 40 grados que se alcanzaron en el sur de España

21 may 2022 . Actualizado a las 19:20 h.

Una temperatura mínima de 27,4 grados. Fue la notificada a las tres de la madrugada de este sábado en Jaén y, a falta de confirmar los datos, muy probablemente sea el valor máximo de las mínimas más alto desde que existen datos para esta época del año. Y algo parecido ocurrió en Almería y Sevilla en lo que fue el preludio del episodio de calor más «extremo e insólito» ocurrido en el mes de mayo en España, según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante el día las temperaturas alcanzaron los 40 grados, especialmente en la cuenca del Guadalquivir.

Pero este fenómeno no afectó por igual a toda España. Hubo una excepción: Galicia. Aunque bien es cierto que desde MeteoGalicia se venía advirtiendo desde hace días que la comunidad se iba a librar de las temperaturas extremas, también lo es que los registros alcanzados este sábado fueron incluso menores de lo inicialmente previstos. Nada que ver con los más de 30 grados pronosticados para Ourense o los 29 para A Coruña. Es más, en buena parte del litoral hubo sensación de frescor.

¿Qué ocurrió? Que la cubierta de niebla fue más intensa de lo que habían indicado los modelos y que llegó antes de lo que se había previsto. A ello hay que añadir las precipitaciones que entraron desde el sur y que afectaron, ya desde primeras horas de la tarde, a zonas de Pontevedra y Ourense, donde también llegaron acompañadas de tormentas.

La sensación fue incluso peor en la zona del litoral comprendido entre la Costa da Morte y Bares, con vientos del nordeste moderados, por encima de los 20 kilómetros y de mayor intensidad en el entorno de Bares.

Así las cosas, el termómetro se rebajó en Ourense a los 25,8 grados, cuando se esperaban hasta 36; en A Coruña, a los 21; en Ferrol a los 23 y en Lugo a los 25,6. Las temperaturas más altas en las ciudades se observaron en Santiago, 26; Pontevedra, 26,3, y Vigo, con 26, 5 grados. Son, en todo caso, valores que están por encima de los que se esperan para hoy, jornada que también estará dominada por los intervalos nubosos con posibilidad de chubascos en la mayor parte de Galicia. También seguirán las tormentas.

Esta situación de inestabilidad atmosférica continuará el lunes y el martes, con temperaturas más bajas de las previstas para esta época del año, probabilidad de lluvia e intervalos nubosos. El escenario meteorológico, sin embargo, podría cambiar a partir del miércoles, con la llegada de la influencia anticiclónica.