EE. UU. recurre a Europa para no quedarse sin leche de fórmula para bebés

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

BRIAN SNYDER | REUTERS

El país vive un grave desabastecimiento por la pandemia y el cierre de uno de los grandes productores por una bacteria que ha causado muertes

20 may 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

El abastecimiento de leche de fórmula para alimentar a millones de bebés peligra en EE. UU. La escasez ha venido provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia de covid y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EE.UU., tiene en Sturgis (Míchigan). En febrero, Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Míchigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles nuevas medidas para abastecer el mercado ante la escasez sin precedentes en Estados Unidos de fórmula para lactantes. El primer paso, dado esta misma semana, ha sido recurrir a Europa. La multinacional suiza de la alimentación Nestlé informó el martes de que envió suministros de leche de fórmula para bebés a Estados Unidos, procedentes de sus factorías en Suiza y Países Bajos, para ayudar a paliar la escasez. Un portavoz de la firma de Vevey indicó a Efe que se ha enviado leche de la marca Gerber desde las factorías neerlandesas y Alfamino desde el país helvético.

«Hemos dado prioridad a estos dos productos por su importante valor médico, ya que se dirigen a bebés con alergias a las proteínas de la leche de vaca», añadió la fuente de Nestlé, indicando que se pudieron enviar con rapidez puesto que ya anteriormente eran importados desde Estados Unidos.

La firma agregó que intentará aumentar su colaboración para paliar la escasez de estos productos en EE.UU., aprovechando el compromiso de las autoridades reguladoras estadounidenses de dar temporalmente mayor flexibilidad a la entrada de estos productos.

Biden, por su parte, ya autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo en lo que la Casa Blanca ha bautizado como Operation Fly Formula. También quiere recuperar la ley bautizada como Defense Production Act, que permite al presidente movilizar recursos del sector privado a través del Pentágono para responder a determinadas situaciones.

En concreto, esa acción obligará a las empresas que fabrican los ingredientes del preparado lácteo a priorizar a aquellos clientes que se dedican a manufacturar el producto final.