La Fundación CorBi abre un nuevo ciclo de charlas sobre la cultura humana

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

La experta en obesidad María Pardo y el cocinero Pablo Gallego estrenan este miércoles el programa con un intercambio de opiniones sobre la alimentación, un hecho cultural lleno de ciencia

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 La Fundación CorBi estrena nuevo formato. Su labor de divulgación de la ciencia, apoyada en el programa de conferencias Corbi Citizen Science, en el que participan reputados investigadores, se verá ahora reforzada con la iniciativa Una cultura humana, una serie de charlas en la que profesionales de distintas áreas confrontarán sus opiniones en un diálogo abierto al público en el que ofrecerán distintas perspectivas sobre el tema a tratar.

No serán, sin embargo, conversaciones al uso. El objetivo es reproducir de partida la situación de la película Extraños en un tren, en el que dos personas se encuentran y se ponen a hablar y a debatir entre ellas. A partir de ese momento se inicia un viaje de ideas.

 Pero, según la organización, hay un truco. «Aunque sus profesiones y especialidades son distintas, siempre habrá un nexo de unión, un área común entre ellas que será el catalizador de la conversación». «Las dos diferentes miradas —añaden los responsables de la fundación— enriquecerán la experiencia de ese viaje».

La nueva aventura dará comienzo este miércoles, en un acto abierto al público que se celebrará en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) de A Coruña a partir de las siete de la tarde.

¿Qué debate abrirá la nueva serie? Alimentación, un hecho cultural lleno de ciencia. En un lado de la mesa se situará una experta en biomedicina, María Pardo, líder del grupo de Obesidómica en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) e investigadora Miguel Servet. Y en el otro el restaurador Pablo Gallego, propietario del restaurante del mismo nombre y procedente de una saga de cocineros de gran tradición.

 Uno de los puntos de partida de la charla será como las distintas culturas han generado a lo largo de la historia de la humanidad una cocina propia adaptada a los recursos de cada zona y que se ha preservado durante milenios. Pero esta tradición gastronómica está hoy en peligro por el impacto de la globalización y los cambios en el modelo de vida, que imponen la comida rápida.

El impacto que esta ruptura del trinomio cultura-comida-salud puede tener a largo plazo resulta preocupante y será uno de los temas sobre los que reflexionarán los dos expertos convocados por la Fundación CorBi.