Las dos caras de la borrasca que trae el aire africano a Galicia

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

El sábado, tras un aumento súbito de las temperaturas, la jornada podría terminar con intensas tormentas

19 may 2022 . Actualizado a las 12:02 h.

Este jueves comienza en la Península un episodio de temperaturas extremadamente altas que promete romper muchos récords térmicos por toda España, especialmente en el sur. La previsión sigue manteniendo la posibilidad de que las máximas superen los 42 grados. Habrá que esperar para conocer si el termómetro llegará hasta los 45 grados, algo que sería inédito en mayo. Y las mínimas también serán muy atípicas para la época del año.

Una pregunta oportuna sería ¿cómo es posible que se registren estas máximas tan elevadas en primavera? Desde luego el anticiclón de las Azores por sí solo no puede explicar este evento extremo. Si bien es cierto que las altas presiones generan tiempo seco y cálido, no provocan este tipo de anomalías térmicas tan altas a un mes de que comience el verano. Tiene que haber algo más. Y efectivamente lo hay.

Una borrasca será la encargada de bombear aire muy cálido desde el norte de África. Aunque se trata de un pequeño sistema de bajas presiones, en realidad, su influencia viene dada por la posición. Una vez más se demuestra que la ubicación determina los efectos de cada una de las piezas de la atmósfera. De hecho, la borrasca se moverá el fin de semana de sur a norte y este desplazamiento afectará especialmente a Galicia.

Mañana el sistema de bajas presiones estará situado entre el sur de Portugal y la costa de Marruecos. Desde ahí creará un corredor de vientos del sur que se encargarán de canalizar el aire caliente hacia la Península. En la comunidad gallega ascenderán las temperaturas en las provincias del sur. En Ourense, por ejemplo, está previsto que las máximas superen los 30 grados.

El sábado, la borrasca empezará a moverse hacia el norte. Durante el ascenso arrastrará el aire africano. Como consecuencia, en Galicia subirán de manera muy notable las máximas, hasta 12 grados en cuestión de 24 horas. En la mitad norte se esperan valores de 30 grados y por encima de los 35 en el sur.

Sin embargo, la cercanía de las bajas presiones también generará inestabilidad. El aire caliente en superficie alimentará la formación de sistemas tormentosos. Siempre es complicado conocer qué puede ocurrir cuando se mezclan aire cálido y frío en altura. Nunca suele ser nada bueno, sobre todo cuando hay aire muy caliente. El modelo europeo de predicción señala que durante las últimas horas del sábado podrían producirse fuertes chaparrones y tormentas en cualquier punto de la comunidad.