Un episodio de temperaturas extremas a partir del jueves

SOCIEDAD

Las borrascas en el Atlántico Norte impiden que la ola de calor sea especialmente fuerte en Galicia
Las borrascas en el Atlántico Norte impiden que la ola de calor sea especialmente fuerte en Galicia CARMELA QUEIJEIRO

La irrupción de aire africano provocará que los valores máximos sean mucho más altos de lo habitual

17 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los próximos días una irrupción de aire cálido procedente del norte de África elevará las temperaturas de forma muy notable en toda la Península. Se esperan valores muy altos para la época del año y probablemente puedan batirse algunos récords, especialmente en la mitad sur peninsular. De hecho, la comunidad meteorológica debate a estas horas sobre la posibilidad de que entre el sábado y el domingo se puedan alcanzar los 45 grados. Esta cifra que resultaría muy alta en el verano, representa una auténtica anomalía a mediados de mayo.

Esta semana dominan las altas presiones. En Galicia todavía tardaremos unas horas en percibir los efectos del anticiclón ya que hay una borrasca en el Atlántico que este martes provocará que un frente atraviese la comunidad. Será una jornada con nubes y algunos claros, especialmente por la tarde, pero también con chubascos.

A partir de mañana la estabilidad irá recuperando terreno. Al mismo tiempo el anticiclón empezará a preparar el escenario que viene a corto plazo. Se moverá hacia el este y su centro de acción se va a situar en el Mediterráneo. Sin embargo, necesitará a un aliado para impulsar el aire desde el continente africano. Este será un pequeño sistema de bajas presiones que aparecerá en los mapas a partir del jueves. La borrasca se va a situar al suroeste de la Península. Desde allí, y con la colaboración de las altas presiones, creará un corredor que permitirá que llegue aire muy caliente desde África.

Las anomalías térmicas, tal y como refleja el mapa, superarán los diez grados sobre los valores habituales en esta época del año. Eso sí, en el mapa también se puede apreciar cómo el noroeste se libra de la parte más cálida de la masa de aire africana. Parece muy probable que Galicia, sobre todo en las provincias del norte, las temperaturas serán más suaves. En las Rías Baixas el termómetro superará los 30 grados.

En la provincia de Ourense las máximas también serán muy elevadas, con valores típicos del verano. Nada que ver, en cualquier caso, con otras provincias como Badajoz, Sevilla o Córdoba, donde está previsto que se superen los 40 grados. Habrá que estar pendiente también de las mínimas. La previsión destaca que se van a registrar noches tropicales en muchas zonas.

Este episodio de temperaturas extremadamente altas refuerza la validez de las previsiones estacionales que están anunciando un próximo trimestre más cálido de lo normal en toda la Península.