Los que den positivo en covid-19 podrán comunicarlo al Sergas a través de la app o el teléfono 881 540 045

La Voz

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Además del resultado del test y la fecha del mismo, se pedirá a los usuarios que indiquen si presentan síntomas y si guardan algún tipo de relación con personas o entornos vulnerables.

16 may 2022 . Actualizado a las 16:46 h.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) permite desde hoy que las personas que hayan dado positivo en covid-19 tras realizarse un autotest puedan comunicar su resultado de manera oficial mediante un número de teléfono específico (881 540 045) y a través de la aplicación móvil (SergasMóbil) del propio sistema sanitario.

En ambos casos, además del resultado del test y de la fecha del mismo, se pedirá a los usuarios que indiquen si presentan síntomas de la enfermedad y si guardan algún tipo de relación con personas o entornos vulnerables.

¿Cómo se hace a través de la aplicación móvil?

En primer lugar, la app SergasMóbil tiene que estar actualizada: el teléfono debe tener instalada la última versión. Una vez puesta al día, para notificar un positivo hay que entrar en «Aplicaciones» y, una vez ahí, seleccionar «Declaración de resultado positivo en autotest de antíxenos covid-19». A continuación, rellenar la fecha del positivo, seleccionar una relación con ámbitos vulnerables (en caso de no tener, marcar «otra casuística») y marcar la pestañas correspondiente en caso de tener (o haber tenido) síntomas. A continuación, debe declararse que los datos introducidos son ciertos y aceptar los términos y condiciones. A través de la aplicación móvil no se puede notificar un positivo con más de dos días de antigüedad; por teléfono sí es posible.

Sigue muriendo gente

Han pasado 26 meses desde que España decretara el estado de alarma y lo peor de la pandemia parece haber quedado atrás, pero el goteo de fallecimientos no cesa. El Ministerio de Sanidad computó el viernes 321 fallecidos en tres días, la cifra más alta en el último mes y la tercera más elevada desde que comenzó la etapa de gripalización del covid, a finales de marzo. El virus ha dejado ya 105.444 muertes con prueba positiva, según los datos del departamento de Carolina Darias.

España, inmersa ya en la séptima ola del covid, sigue sufriendo una situación pandémica complicada, principalmente en la incidencia acumulada, que se situó en los mayores de 60 años (único grupo en que se mide actualmente) en los 856,56 casos, 13 más que el martes. Tres territorios (Murcia, Ceuta y La Rioja) se encuentran en riesgo alto, por encima de los 1.500 casos, y otras siete (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco) sobrepasan los 1.000. Sin embargo, los incrementos constantes de contagios siguen sin tener repercusión en la presión hospitalaria. En España están ingresados con covid 7.200 pacientes (7.291), de los que están en cuidados intensivos 366 (356). Los pacientes covid representan el 5,80 % de las camas totales (5,89 % el martes) y el 4,07 % en las ucis (3,96 %).