Los reyes Juan Carlos y Sofía conmemoran distanciados los 60 años de su boda

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La última vez que se les vio juntos fue en febrero del 2020

13 may 2022 . Actualizado a las 16:21 h.

Los reyes Juan Carlos y Sofía conmemorarán mañana, sábado, el 60 aniversario de su boda, una efeméride marcada por el distanciamiento entre ambos después de que la relación como pareja se haya deteriorado desde hace años y de que el emérito decidiera trasladarse a vivir a Abu Dabi en agosto del 2020.

Las circunstancias familiares y personales van a impedir que el matrimonio reedite en sus bodas de diamante la celebración que hicieron a lo grande en las de plata, en 1987, junto al Gobierno y otras casas reales europeas, y, de manera privada, en las de oro, rodeados de la familia. En el 2012, la Casa del Rey distribuyó además un CD con 50 imágenes de su vida en pareja, aunque ya entonces la relación se vio sacudida por la caída que Juan Carlos I sufrió un mes antes en Botsuana, donde se encontraba de cacería con Corinna Larsen, con quien mantuvo una relación íntima entre el 2004 y el 2009 que hizo constatar su desunión con doña Sofía.

Una década después, Juan Carlos I no ostenta el trono y permanece fuera de España a la espera de su regreso, una vez que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado sus investigaciones sobre sus negocios en el extranjero, lo que, además de agrandar el alejamiento de su esposa, le ha distanciado más todavía de su hijo, Felipe VI.

La última vez que se vio juntos a don Juan Carlos y Sofía fue en febrero del 2020, en el funeral de la viuda del que fue presidente de las Cortes Torcuato Fernández-Miranda. Un mes antes también acudieron al de la infanta Pilar de Borbón, junto a sus tres hijos, una imagen que no ha vuelto a repetirse dos años después. La más parecida fue la que se publicó la pasada Semana Santa en la que posaron en Abu Dabi el emérito con las infantas Elena y Cristina y sus hijos —salvo Felipe Juan Froilán—, una foto que evidenció la fragmentación familiar y, de paso, la separación con la reina Sofía. «El matrimonio está roto desde hace mucho. Con Felipe VI en el trono, Sofía ha intentado unirse de nuevo con él como compañeros de viaje en la vejez, pero es imposible. Abu Dabi lo rompió todo y ella está posicionada con la Corona», asegura a Efe Carmen Gallardo, autora del libro La última reina (La Esfera de los Libros), centrado en la figura de la emérita. A juicio de Gallardo, Sofía de Grecia siempre ha sido «muy respetuosa con su papel y lo sigue siendo». «Se ha comportado como lo hacían las reinas de antes: la Corona está por encima de los sentimientos personales», reflexiona.

La escritora cree que por parte de Juan Carlos de Borbón, «es posible que nunca hubiese un amor romántico» hacia Sofía, pero para los Borbones era «una buena boda» porque «casarse con una princesa de casa reinante era un aval para una dinastía que estaba en el exilio» y que desconocía los planes que Franco pudiera tener sobre una posible restauración monárquica.

Su enlace tuvo lugar en Atenas por el doble rito católico y ortodoxo, rematado por una ceremonia civil que completó el tercer sí a una unión de la que fueron testigos representantes de 27 familias reales, con los reyes de Grecia, Pablo y Federica, como anfitriones. El régimen franquista «ocultó bastante» la boda de los entonces príncipes, según Gallardo, aunque el Nodo lo calificó como «histórico acontecimiento» ante la cálida acogida que el pueblo griego dio a la pareja, que se habían conocido en 1954 en el crucero que la madre de doña Sofía organizó para que socializara la realeza europea.

Como representantes españoles, en Atenas solo estuvieron el ministro de Marina, el almirante Abárzuza, quien llegó a Atenas a bordo del buque Canarias, y el embajador en el país heleno, Juan Ignacio Luca de Tena. El príncipe Juan Carlos, de 24 años, vistió el uniforme de gala de teniente de Infantería, mientras que Sofía de Grecia, con un año menos, portó el traje que lució su madre en su boda, con siete metros de cola que ayudaron a mover ocho damas de honor, entre ellas, su cuñada Pilar de Borbón.