Así es el nuevo protocolo del covid en los colegios: sin distancia de seguridad ni grupos burbuja

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El Gobierno central aprueba rebajar las medidas pese a la inestable situación epidemiológica en España, pero el texto abre la mano para las que comunidades puedan «valorar medidas específicas»

12 may 2022 . Actualizado a las 17:34 h.

Una vez instaurada la fase de transición de la pandemia, también los centros escolares se adaptarán a la nueva situación. La semana pasada, la Comisión de Salud Pública aprobó la actualización del documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a covid-19 para centros educativos, que ha sido el protocolo básico para manejar el coronavirus en las aulas. Esta nueva versión no fue publicitada ni por el Ministerio de Sanidad ni por el de Educación, pero cambia de manera radical los protocolos en las aulas y elimina la distancia de seguridad entre el alumnado, acaba con los grupos burbuja (salvo excepciones y en los comedores) y permite a las familias entrar en los centros escolares. El texto deja margen a las comunidades para poner en marcha otras medidas, especialmente si están en riesgo alto. El Sergas está valorando todavía esta posibilidad y desde la Consellería de Educación indican que el protocolo es de obligado cumplimiento. Estas son las claves del documento:

Fin de la distancia de seguridad

El curso 2021/2022, que está a punto de finalizar, ha visto una relajación progresiva en las restricciones. Comenzó ya con las ratios prepandémicas (25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato), en febrero se terminó con la obligatoriedad de las mascarillas en los patios -aunque Galicia mantuvo la recomendación hasta completar la vacunación pediátrica- y en abril en los interiores mientras el 5 de marzo se habían eliminado las cuarentenas de los alumnos. Pero ahora la nueva guía va mucho más allá y ya no ve necesario «guardar la distancia interpersonal». Así, los alumnos de una clase ya pueden «socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad».

Fin a los grupos burbuja

Los conocidos como grupos burbuja (es decir, una clase más el tutor) ya pueden interaccionar entre sí, tanto en espacios exteriores como interiores, con una excepción, que la del comedor escolar. El grupo de expertos considera que se puede relajar esta medida porque España se mantiene dentro de los límites de riesgo bajo.

Acceso a las familias

Las familias podrán acceder tanto a espacios interiores como a los espacios al aire libre del centro educativo, para la entrada y salida de los alumnos y también para otras actividades, aunque se pide que se eviten las aglomeraciones. Además, se permitirán las reuniones de tutoría individual en espacios interiores siempre y cuando estén bien ventilados y se cumplan las medidas de prevención e higiene vigentes en cada momento.

Ventilación

Los expertos recuerdan que es «una de las medidas de mayor efectividad» e insisten en que debe ser «reforzada». «Se asegurará una ventilación cruzada de forma permanente, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala (aulas, comedores, gimnasios, etc.)», recuerda el documento, que pide que se abran las ventanas durante 15 mintos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y entre clases. La ventilación natural es la opción preferente, pero si no es posible, se aboga por sistemas de climatización o por filtros o purificadores de aire (dotados con filtros HEPA). En el caso de actividades que aumentan la emisión de aerosoles como gritar, cantar o el ejercicio físico se recomienda realizarlas en el exterior.

Transporte

Habrá que cumplir con la normativa vigente (que indica el uso de mascarilla en el transporte público), aunque el documento establece que en la medida de lo posible se realicen rutas activas (a pie o en bicicleta) para acudir al colegio, lo que también limita la permanencia en espacios cerrados. 

Comedores escolares: distancia y grupos burbuja

El comedor escolar es el ámbito en el que se mantienen medidas más estrictas. Seguirá habiendo grupos burbuja y se permitirá mantener la distancia interpersonal. Además, la ventilación será permanente.

Actuación frente a un caso sospechoso

El fin de las cuarentenas no debe interpretarse como una barra libre para acudir al centro estando enfermo. Los especialistas recomiendan que una persona con síntomas agudos compatibles con covid-19 se quede en casa. Cuando un escolar comience a desarrollar los síntomas en el centro educativo, «se le colocará una mascarilla quirúrgica y se contactará con la familia o tutores legales» en el caso de ser menor o se le indicará que regrese a su domicilio evitando contactos en el trayecto si se trata de una persona autónoma, adulta y que se encuentra bien.

El alumnado podrá retomar la asistencia la centro cuando los síntomas presenten un «mejoría evidente» y si ha pasado las últimas 24 horas sin fiebre. Pero habrán de extremar las precauciones durante los diez días posteriores al inicio de síntomas: mascarilla, higiene de manos, limitar el contacto a a aquellos grupos con los que interacciona habitualmente dentro del colegio y evitar los eventos multitudinarios y la relación con grupos vulnerables.