Crean minirriñones que simulan el funcionamiento de un riñón con diabetes

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

IBC

El trabajo, liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, explica por qué

12 may 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Muchos pacientes con diabetes tipo II acaban teniendo un fallo en el riñón. Y las personas con un déficit en la regulación de la glucosa en las células también son más susceptibles a ser infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 y a sufrir el covid de forma más grave que otras. De hecho, el 20 % de los pacientes hospitalizados por covid-19 sufren daño renal agudo. ¿Por qué?

Para estas interrogantes aún no existen respuestas claras. O puede que para alguna de ellas sí empiece a haberlas. La solución se encuentra en los estudios realizados en minirriñones humanos generados en laboratorio a partir de células madre que simulan el riñón de una persona con diabetes en las etapas iniciales de la enfermedad. Es la primera vez que se ha utilizado esta técnica como modelo para estudiar y comprender el origen y desarrollo de una patología sistémica, por lo que también podría utilizarse para otras como la hipertensión o la obesidad.

Es lo que se ha visto en una investigación internacional publicada en Cell Metabolism liderada por Nuria Montserrat, investigadora Icrea en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña en colaboración con la Universidad de Florida, el Life Sciences Institute de la Universidad de British Columbia, en Canadá y el Karolinska Institute de Suecia y su hospital adscrito. También participaron en el trabajo, que utiliza por primera vez organoides de riñón para entender las primeras fases de la diabetes en este órgano, científicos españoles de la clínica CIMA y la Universidad de Navarra, así como de los hospitales Clínic y Santa Creu i Sant Pau y de la Universidad de Barcelona.