Una imagen para la historia: la ciencia muestra el rostro de Sagitario A*

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La instantánea confirma la existencia de un agujero negro masivo en la Vía Láctea y aporta nuevo conocimiento sobre el fenómeno

12 may 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

Isaac Newton y Albert Einstein estarían fascinados con la imagen que han publicado los responsables del Event Horizon Telescope (EHT), una red de diez telescopios repartidos por todo el mundo que funcionan como uno solo. Al fin y al cabo son los padres de la teoría de la gravedad. Y si hay un fenómeno que lleva al límite la fuerza gravitatoria sobre la que ellos teorizaron es precisamente un agujero negro.

Durante décadas, los astrónomos han estado comprobando cómo las estrellas próximas al centro de la Vía Láctea se comportan de forma extraña, atraídas e influenciadas por un objeto enorme e invisible. Esta observación se repetía además en otras muchas galaxias. La comunidad científica intuyó que tenían que ser necesariamente agujeros negros. Claro que todo era evidencia indirecta. Hasta hace poco no había una prueba real que sostuviese esa hipótesis.

Sin embargo, en abril del 2019, el EHT publicó una fotografía de M87*, el agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87. Por primera vez se ponía imagen al evento más escurridizo del universo. Realizada la fotografía de un objeto tan distante, el siguiente reto sería tratar de inmortalizar el que está situado en nuestra galaxia. Este jueves, por primera vez se ha conocido el aspecto que tiene Sagitario A*, el agujero negro que tiene cuatro millones de veces la masa de nuestro Sol y que está a unos 27.000 años luz de la Tierra, en el corazón de la Vía Láctea.