Las bajas laborales por reglas dolorosas dividen al Gobierno

antonio paniagua COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

La parte socialista del Ejecutivo cree que la medida puede retraer la contratación de mujeres. UGT cree que les hace «flaco favor», mientras CC. OO. la respalda

13 may 2022 . Actualizado a las 15:58 h.

Los permisos o bajas laborales por menstruaciones dolorosas, posibilidad que aboga por introducir el Ministerio de Igualdad en el anteproyecto de la nueva ley del aborto, divide del nuevo al PSOE con Podemos, su socio de gobierno. El área económica del Ejecutivo cree que puede estigmatizar a la mujer y retraer la contratación. La aprobación de esta medida está en estos momentos sujeta a negociaciones entre los dos partidos que componen el Ejecutivo. La idea suscita también opiniones discrepantes entre los sindicatos. UGT considera que puede supone un «flaco favor a las mujeres», mientras que CC. OO. la respalda.

El ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que la hipotética ausencia del trabajo por endometriosis está «en discusión» y no hay una decisión tomada al respecto. Escrivá aseguró que el Ejecutivo está trabajando «internamente» en dicha ley, cuyo texto está previsto que se apruebe el martes en el Consejo de Ministros. Según Escrivá, los órganos colegiados del Ejecutivo están inmersos en el estudio y debate de la medida.

Según el ministro, lo que persigue la norma, que no se ciñe solo a la interrupción voluntaria del embarazo, sino que abarca otros aspectos sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer, es «armonizar» la protección de la mujer y su inserción en el mercado laboral en las mejores condiciones.

Para la parte socialista del Gobierno, especialmente el área económica, el reconocimiento de permisos laborales por menstruaciones incapacitantes se perfila como una iniciativa discriminatoria, dado que engendraría reticencias entre los empresarios a la hora de contratar a una mujer.

Por su parte, la delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, adujo que si el Estado se ocupa de las bajas por menstruación dolorosas, la medida no tendría por qué se estigmatizadora para la mujer. Con todo, Rosell subrayó que no opinaba más sobre el asunto porque se trata de un aspecto que puede desaparecer de la redacción final.

De acuerdo con el borrador que ha trascendido, la norma prevé bajas por menstruaciones incapacitantes que podrán durar de tres a cinco días al mes, siempre y cuando se acredite médicamente que incapacita a la trabajadora para desarrollar sus tareas con normalidad. «La mujer trabajadora que padezca dismenorrea, de forma que le impida el desempeño de las funciones ordinarias del trabajo diario, tiene derecho a abstenerse de trabajar un máximo de tres días, prorrogables por dos días más si se justifica la necesidad mediante informe médico, al mes», reza el texto.

«Tenemos que acudir a nuestros centros de trabajo sin dolor»

El asunto de la baja laboral por endometriosis concita discrepancias entre los propios sindicatos. La vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas, expresó sus reservas en la Cadena Ser. «No sé si nos hace un flaco favor a las mujeres. Cuando una mujer no pueda acudir a su centro de trabajo porque no se encuentra bien y no está capacitada en esos momentos para realizar su trabajo tiene que ser un facultativo quien decida si tiene esa baja por enfermedad, sea la razón que sea. Creo que hay que hacer algunas matizaciones porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengan esa baja por tener la regla nos parece que es poner otra vez el foco sobre nosotras».

Sin embargo, CC OO. ve con buenos ojos la cuestión. Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo del sindicato que dirige Unai Sordo, aplaudió la iniciativa. «La salud laboral de las mujeres es distinta a la de los hombres. CC OO. da su apoyo a una medida que confiera protección a los derechos de las mujeres. Tenemos que acudir a nuestros puestos de trabajo sin dolor y en plenas condiciones. A falta de conocer el texto [completo], saludamos esta medida de manera muy favorable».

La patronal CEOE se abstuvo de comentar el proyecto hasta conocer el texto, que está previsto obtenga el visto bueno del Ejecutivo el martes. Dos millones de mujeres en España sufren endometriosis, causante de dolor pélvico durante los períodos menstruales, síntoma que se acompaña de molestias en las relaciones sexuales y dificultad para quedarse embarazadas. Francisco Carmona, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona, cifró hace unos años en 20 millones de euros anuales el coste de las horas laborales perdidas por la endometriosis.