El Gobierno prepara una nueva ley del aborto para deshacerse del recurso del PP ante el Constitucional

SOCIEDAD

Chris Riha | Europa Press

Al derogar la actual norma del 2010 el recurso quedaría vacío de contenido porque esta es una ley nueva

11 may 2022 . Actualizado a las 12:13 h.

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros del martes que viene una nueva ley del aborto, que sustituiría a la del 2010, recurrida por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional un mes antes de entrar en vigor al entender que el sistema de plazos en el que se basa es inconstitucional. El recurso se sustenta en el artículo 15 de la Constitución, que recoge que «todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral». Cree el PP que permitir interrumpir un embarazo libremente en las primeras 14 semanas atenta contra ello.

El Constitucional lleva 12 años evitando pronunciarse sobre este procedimiento, pero tarde o temprano tendrá que hacerlo, a no ser que el recurso quede vacío de contenido porque la ley haya sido derogada. Y esto es justo lo que quiere hacer el Ejecutivo: abrazar una nueva norma que anule específicamente la anterior. Así se recoge en el borrador del texto, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, que incorpora novedades como una baja de tres días por reglas dolorosas y que devuelve el derecho a abortar sin consentimiento a las jóvenes de 16 y 17 años, pero que mantiene el actual sistema de plazos cuestionado por los populares.

La propuesta sigue negociándose en el Ministerio de Igualdad, por lo que hasta el martes que viene aún puede sufrir cambios. Su esqueleto ya lo avanzó la ministra Irene Montero el pasado mes de febrero: acceso al aborto libre en todos los hospitales públicos, regulación de la objeción de conciencia de los sanitarios a través de un registro de objetores y de la gestación subrogada, y mejoras relacionadas con la salud mensatrual: bajas, eliminación del IVA en los productos de higiene femenina o la obligación de los centros educativos de garantizar el material necesario a las chicas.