La temperatura de la Tierra podría cruzar una línea roja antes del 2026

SOCIEDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

La Organización Meteorológica Mundial advierte que en el próximo lustro se registrará el año más cálido de la historia

11 may 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

El impacto que tiene cada grado centígrado que aumenta o disminuye la temperatura media global queda en evidencia cuando se descubre que durante la última glaciación el valor era solo seis grados menos que el actual. La Tierra se comporta igual que nuestro organismo. Cuando la temperatura corporal aumenta un grado empezamos a encontrarnos regular. Con solo dos más el empeoramiento ya es notable. Con un temperatura de entre 39 y 40, tres más de la normal, el cuerpo puede colapsar. 

Por ello, la comunidad científica lleva años señalando que el ascenso de la temperatura mundial no debería superar el grado y medio. Un compromiso que quedó fijado en el Acuerdo de París firmado en el 2015. «La cifra no es una estadística aleatoria. Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y para todo el planeta», advierte el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.

Sin embargo, por muchos avisos que han realizado, los gases de efecto invernadero no han dejado de aumentar. Y lo mismo con la media del planeta. Ahora mismo parece muy difícil evitar que la temperatura se quede por debajo de 1,5 grados. De hecho, la OMM acaba de publicar un informe que sostiene que esa línea roja se podría alcanzar en los próximos cinco años. El documento subraya que hay un 50 % de posibilidades de que antes del 2026 el incremento del valor medio de la Tierra llegue a ese grado y medio. El conjunto de modelos usados para el informe revelan en concreto que el promedio de temperaturas entre los meses de mayo y septiembre en Europa occidental estaría entre 1 y 2 grados por encima de la media del período 1991-2020 y que la probabilidad de que esto suceda es superior al 80 %. Es decir, hay una posibilidad muy alta de que este pronóstico se cumpla.

«Un solo año de superación por encima de 1,5 grados no significa que hayamos superado el umbral icónico del Acuerdo de París, pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más a una situación en la que se podrían superar los 1,5 grados durante un período prolongado», aclara Leon Hermanson, investigador de la Met Office y autor principal del informe.

Cuando sube la media, también lo hacen los extremos. Esto quiere decir que si la tendencia para el próximo lustro apunta a un incremento importante de la temperatura mundial, necesariamente habrá fenómenos adversos de todo tipo, especialmente olas de calor.