La Xunta incorporará la vacuna del papiloma para los niños en el calendario del Sergas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

CARLA CARNIEL | reuters

En su discurso de investidura Rueda ha prometido incluir también la de la meningitis B y la antigripal tetravalente

10 may 2022 . Actualizado a las 13:35 h.

Tras Cataluña podría ir Galicia. Alfonso Rueda se comprometió este martes, en su discurso en el pleno de investidura, a incluir en el calendario de vacunación infantil gallego, si finalmente se convierte en presidente de la Xunta, la inyección contra el virus del papiloma humano (VPH) para los niños. La protección gratuita se ampliará además con las vacunas contra la meningitis B y la antigripal tetravalente, que convertirán a Galicia en la comunidad con el calendario vacunal infantil «más completo» de toda España. Entre los planes de Rueda está también solicitar al Ministerio de Sanidad que extienda esta posibilidad a todo el territorio.

Los pediatras llevan tiempo recomendando la vacunación contra el virus del papiloma también en niños. Aunque el cáncer de cuello de útero afecta a mujeres, este es un virus de transmisión sexual que también pueden contagiar los varones, por lo que vacunar a los hombres evitaría su propagación. Ya la semana pasada, la Consellería de Sanidade avanzaba que estaba analizando la conveniencia del pinchazo para los niños de 11 y 12 años, y a nivel estatal ya hay creado un grupo de trabajo para evaluar su posible inclusión.

La vacunación contra el VPH en niñas se implantó en Galicia en septiembre del 2008 para las menores de 14 años. Posteriormente —tras un acuerdo de todas las comunidades— se adelantó esta edad a los 12, ya que debe ponerse antes de las primeras relaciones sexuales. En el 2019, el Sergas cambió de vacuna, ampliando el número de virus incluidos en la protección. Además de incluir los dos de mayor riesgo oncogénico (16 y 18), el nuevo suero, Gardasil 9, protege también frente al 6, 11, 31, 33, 45, 52 y 58.

 

Refuerzo de la atención primaria

En materia sanitaria, Rueda recordó este martes que en los próximos años Galicia culminará la mayor reforma de la atención primaria y, dispuesto a seguir avanzado en la mejora salarial para recompensar el esfuerzo del personal sanitario de primera línea, anunció que «todos y cada uno» de los especialistas en medicina familiar «serán contratados automáticamente» y que todas las plazas que conceda el Gobierno central para formar nuevos especialistas serán cubiertas. A estas medidas, apuntó, se sumará la oferta de 106 plazas de la nueva categoría de facultativo especialista, así como al avance en el uso de la telemedicina, integrando en la historia clínica electrónica la información de los dispositivos de seguimiento de la salud como cardioimplantables, marcapasos, bombas de insulina o glucosa.

También se detuvo Rueda en su discurso en la salud mental. Aseguró que a partir de ahora se hará un especial hincapié en el bienestar de los adolescentes a través de un paquete de medidas que incluye un sistema de detención precoz de episodios que sean alarmantes.