La ciencia, en vilo ante la posible publicación de una imagen del agujero negro de la Vía Láctea

SOCIEDAD

Primera imagen de un agujero negro publicada en abril del 2019. Se trata de uno que se sitúa en la galaxia gigante M87, situada a 55 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo
Primera imagen de un agujero negro publicada en abril del 2019. Se trata de uno que se sitúa en la galaxia gigante M87, situada a 55 años luz de la Tierra, en la constelación de Virgo EHT

Astrónomos ofrecerán este jueves una rueda de prensa en la que podrían mostrar la primera fotografía de Sagitario A

10 may 2022 . Actualizado a las 18:26 h.

Los agujeros negros son los fenómenos más extremos y enigmáticos del Universo. Nada se conoce sobre lo que ocurre más allá del horizonte de sucesos, la frontera a partir de la cual ni siquiera la luz puede escapar. Hasta dónde se sabe en su interior podría estar incluso la clave para que las dos grandes teorías modernas de la Física, la Relatividad General y la Mecánica Cuántica, puedan unificarse en una sola. 

La historia no está exenta de ciertas paradojas y alguna que otra anécdota. Los agujeros negros aparecieron como una consecuencia de la tesis sobre la gravedad que Albert Einstein formuló en 1915. La primera idea sobre su existencia nació en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial. En el frente ruso, Karl Schwarzschild, un físico alemán encontró tiempo para aplicar las matemáticas de la Relatividad General a un cuerpo esférico, como una estrella. La propuesta le llegó a Einstein a través de una carta. «A pesar de los fuertes disparos, he podido alejarme de todo y tomar este paseo en la tierra de tus ideas», contenía el documento. La solución de Schwarzschild mencionaba un evento que en aquel momento resultaba difícil de entender. Cuando una estrella colapsa, la gravedad puede consumirla hasta tal punto que genera un agujero en el espacio del que ni siquiera la luz puede escapar. Incluso el propio Einstein rechazó en un primer momento que ese fenómeno de la naturaleza que revelaban sus ecuaciones pudiese ser real. 

El conocimiento fue avanzando con las décadas y en los años cuarenta el físico estadounidense John Archibald Wheeler acuñó el término de agujero negro para describir un fenómeno del que ya no había dudas sobre su existencia. Wheeler apeló a los astrónomos a dar con ellos. Todas las detecciones, sin embargo, se han realizado de manera indirecta, observando el comportamiento de los objetos que orbitan alrededor. Y durante mucho tiempo la pregunta que se hacían los científicos se repetía. ¿Cómo será un agujero negro?.

El primer hito en este sentido vino del mundo del cine, gracias a la película Interstellar. El director Christopher Nolan se gastó el dinero que ni las Universidades ni la NASA habían podido invertir para tratar de saber cómo es realmente un agujero negro. Nolan contrató al físico y premio Nobel Kip Thorne para recrear el fenómeno a partir del trabajo científico de toda su vida. El resultado fue Gargantúa, el agujero que aparece en el largometraje, el más real hasta el fecha. «Se muestra una estructura brillante en anillo, con una zona negra en el interior y una línea en el medio. Esa imagen creada para el cine se produjo siguiendo ecuaciones de la física», comentó Thorne en una entrevista a La Voz en agosto del 2016.

En el 2019 llegó la revolución gracias a una tecnología sin precedentes: el Event Horizon Telescope. Una red de diez radiotelescopios de la Tierra se coordinaron para formar un solo de 10.000 kilómetros de radio. Para hacerse una idea de su resolución, obtiene imágenes que serían capaces de distinguir un pelo humano a una distancia de 500 kilómetros. 

En abril por primera vez en la historia se publicó la primera fotografía de un agujero negro. En este caso de uno supermasivo ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) en la constelación de Virgo. Este jueves podría darse otro paso de gigante. Los autores de la primera imagen han convocado una rueda de prensa para anunciar un descubrimiento en la Vía Láctea. No hay nada confirmado, pero todo apunta a que será la primera instantánea de Sagitario A, el agujero negro que está situado en el centro de nuestra galaxia. Este jueves podría ponerse rostro al objeto más misterioso del vecindario cósmico.