Dos días de nieblas y el calor regresará a Galicia

SOCIEDAD

MARCOS CREO

Los modelos meteorológicos sostienen que las altas temperaturas serán habituales durante el mes de mayo

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del 2022 el anticiclón de las Azores ha sido noticia por bloquear el paso de las borrascas y evitar que llueva en Galicia. La ausencia prolongada de precipitaciones en los meses más húmedos del año obligó a la Xunta a tener que activar una prealerta por sequía, una situación que todavía se mantiene debido al bajo caudal de los ríos. Ahora el sistema de altas presiones vuele a estar muy reforzado. Y esta vez además de tiempo seco está favoreciendo que las temperaturas sean bastante más altas de lo normal para la época del año. «Tenemos la situación sinóptica perfecta ya que el anticiclón se ha situado al norte y desde esa posición nos deja estabilidad y cielo muy despejado, pero además trae aire cálido procedente del norte de África», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Solo hay que comprobar las máximas registradas para darse cuenta de que este evento meteorológico no es para nada habitual. En la localidad ourensana de Leiro se han alcanzado 33,5 grados y en muchos otros puntos del sur de la comunidad se han superado los 30. «Es inusual porque las temperaturas máximas están marcando valores unos diez grados por encima de lo que sería normal en esta época del año. Pero además por su duración ya que la situación comenzó el pasado viernes y aunque habrá una bajada hoy en el litoral y mañana algo más generalizada, no va a ser muy intensa y el jueves se recuperarán las temperaturas, haciendo que la duración de este episodio sea también más larga de lo normal», sostiene Taboada. El índice EFI, que oscila entre 0 y 1 y que describe cómo de extremas son las temperaturas señala que el episodio actual es de lo más atípico, con un valor en torno a 0,8.

Los modelos llevan días anunciando que las altas temperaturas se prolongarán al menos durante dos semanas. «Todo indica que no va a ser fácil mover el anticiclón de esa posición. Algo que ya tuvimos en los meses de enero y febrero de una forma bastante acusada y que podría estar relacionado con La Niña, que todavía sigue activa en el Pacífico ecuatorial», destaca el meteorólogo.

Eso sí, a pesar de que la configuración atmosférica ha provocado que el verano meteorológico se haya adelantado un mes y medio, esto no significa que el período estival vaya a ser necesariamenten más cálido y seco. «La atmósfera es muy cambiante y esta situación no prejuzga en absoluto lo que puede suceder en los meses de junio, julio y agosto», aclara Taboada.

Durante las próximas 48 horas habrá una breve tregua en las provincias atlánticas debido a la llegada de aire marítimo y la formación de nieblas que provocarán que las máximas desciendan de manera notable, hasta 7 grados en algunos puntos.