El valor del astrolabio de Viveiro está estimado en 1,43 millones de euros

R.G.R. VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

VICTORIA FOLGUEIRA

Solo se guardan 112 de estos instrumentos de orientación para la navegación oceánica

07 may 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

Datado por los arqueólogos de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) entre 1575 y 1622, el astrolabio hallado en la ría de Viveiro en septiembre de 2021, y recientemente restaurado, es una pieza con un valor arqueológico único, por su tipología y por su estado de conservación. Solo se guardan 112 de estos instrumentos de orientación para la navegación oceánica, la mayoría incompletos o rotos.

En este caso, la pieza, de bronce, fue recuperada en estado metálico, con casi cinco kilos de peso, y con todas sus partes. De los recuperados del mar, es uno de los diez mejor conservados del planeta. También es especial por sus características: no se conserva ningún otro con aliada tipo arpón y solo seis con aro de suspensión trilobulado.

La singularidad de la pieza, que tras la restauración permanecerá en el Museo do Mar de Vigo, hace que a nivel económico sea también una rara avis. Según la tasación realizada para el seguro del bien patrimonial, y en atención al precio de astrolabios similares en las casas de subastas británicas y estadounidenses, se estimó que el hallado en Viveiro alcanzaría los 1,5 millones de dólares (1,43 millones de euros). En Londres o Nueva York son habituales las pujas —en Christie's o Sotheby's— por objetos de significación histórica y artística.