Los primeros nonillizos del mundo cumplen un año con buena salud

La Voz

SOCIEDAD

Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah (niños), Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou (niñas), con su hermana mayor, Souda.
Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah (niños), Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou (niñas), con su hermana mayor, Souda. SALOUM ARBY | BBC

«No es fácil, pero es genial» dice el padre de los nueve hermanos malienses nacidos en un mismo parto

06 may 2022 . Actualizado a las 20:44 h.

«Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo», le dijo a la BBC Abdelkader Arby, el padre de los únicos nonillizos del mundo que lograron sobrevivir a los primeros días tras su nacimiento y que ahora cumplen su primer año.

Los pequeños, Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah (niños), Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou (niñas) y su madre, Halima Cisse, de 26 años, «están en perfecto estado de salud» aunque siguen en Casablanca (Marruecos) en el piso de los dueños de una clínica, que se encargaron de sus cuidados médicos desde que vinieron al mundo.

Arby, que es oficial del Ejército de Mali, reconoce que «No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, alineados de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo», recalca el padre, que ha pasado los últimos seis meses separado de los pequeños y acaba de regresar a Marruecos junto a su hija mayor, Souda, que tiene tres años y posa con los bebés en la imagen que se ha convertido en viral y está dando la vuelta al mundo.

«Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo», incidió el padre en declaraciones a la televisión pública británica.

Esta familia ha batido el récord Guinnes. Aunque no es el primer parto de nueve bebés, sí son los únicos que hasta la fecha han conseguido sobrevivir todos a los primeros días y eso que nacieron con pesos comprendidos entre los 500 gramos y un kilo.

Esta excepcionalidad les ha convertido en muy populares, tanto en su país Mali, al que todavía no han podido regresar, como en Marruecos, a donde fueron traslados por el Ejército maliense para que la madre pudiese recibir atención especializada dado el evidente riesgo que presentaba el embarazo.