El corazón de cerdo que fue trasplantado a un humano tenía un virus

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

SOCIEDAD

FT

David Bennett falleció a los 40 días de una cirugía histórica y ahora se sospecha, aunque no está confirmado, que la causa de la muerte pudo haber sido un citomegalovirus porcino

07 may 2022 . Actualizado a las 12:30 h.

David Bennett vivió 40 días de prestado. Se negaba a morir y su vida extra fue un regalo en forma de corazón de cerdo. «Quiero vivir, es mi única opción», había dicho. Y después de estas palabras se convirtió en enero de este año, a sus 57 años, en la primera persona en recibir un trasplante porcino modificado genéticamente para adaptarse sin rechazo al cuerpo humano. Tampoco tenía más opciones. Todo iba bien hasta que en menos de dos meses después de la intervención quirúrgica falleció sin que todavía se haya encontrado la causa.

¿Qué ocurrió? Todavía no hay nada definitivo, pero existe ya un primer sospechoso. Un virus del cerdo pudo haber sido la causa del fallecimiento. Esta teoría no está aún confirmada, pero es la sospecha que se desprende de un artículo publicado en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Según recoge la MIT Technology Review,  el corazón de Bennett se vio afectado por un citomegalovirus porcino, una infección prevenible que está relacionada con efectos devastadores en los trasplantes.