Chanel mete a España entre los favoritos para ganar Eurovisión 2022

SOCIEDAD

EBU

Entre las canciones más aclamadas para la victoria en el festival se encuentran propuestas rap, baladas y pop

06 may 2022 . Actualizado a las 20:43 h.

A solo una semana de conocer el vencedor de Eurovisión 2022, los fans ya hacen sus predicciones para la victoria del festival. Ya sea a través de las casas de apuestas,de  encuestas o de votaciones de organizaciones de seguidores del concurso, los más acérrimos seguidores del concurso musical ya han escogido sus canciones preferidas de entre las 40 en liza. Todos los países participantes han ensayado ya en el Pala Olímpico de Turín desvelando así algunas de sus cartas de cara a la competición. Con esta información, algunos concursantes han visto cómo los eurofáns perdían esperanzas en sus propuestas mientras que otros han salido reforzados tras sus primeros ensayos en Italia. Aunque esto no es un indicador exacto de los resultados finales y todo puede pasar esta semana, sí muestra la expectación generada por cada candidatura.

España

Poco a poco Chanel ha ido escalando posiciones en las casas de apuestas. A principios de marzo los fans la situaban en el undécimo puesto pero con el paso de las semanas la candidatura española ha subido hasta la quinta posición, algo que llevaba sin producirse dos décadas. SloMo ha conquistado también a los integrantes de OGAE, una de las principales asociaciones de fans de Eurovisión a nivel internacional. En la encuesta realizada este año en la que han votado más de 4.000 seguidores del certamen España ha quedado en tercera posición. Su primer ensayo en Turín no ha hecho más que afianzarla en lo alto de las clasificaciones a falta de ver las sorpresas que tiene preparadas de cara a su actuación en la final del 14 de mayo. 

 

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¿Estamos ante un giro de 180 grados en los resultados de España en Eurovisión? Todavía es pronto, pero si se confirman las previsiones Chanel rompería con las malas posiciones de los últimos años. La última vez que la delegación nacional quedó entre los cinco primeros, con la plata de Anabel Conde en 1995, todavía se pagaba en pesetas y en ocho de las últimas diez ediciones el puesto fue inferior al vigésimo, incluyendo la última posición de Manel Navarro en el 2017.

Ucrania 

Líder indiscutible de las casas de apuestas. A finales de febrero se aupó al primer puesto y no hay quién baje de ahí a los Kalush Orchestra. Stefania es un tema que se escribió originalmente como dedicatoria a la madre del líder del grupo, aunque por la guerra le han dado un nuevo significado convirtiéndola en un homenaje a todas las madres. El grupo combina el rap con toques de folklore ucraniano también presente en su vestuario.

Su actuación no está exenta de polémicas. Originalmente no iban a ser estos raperos los representantes de Ucrania en Eurovisión. En su selección nacional el grupo quedó segundo, llevándose la victoria su compatriota Alina Pash, pero un supuesto viaje de la cantante a Crimea a través la frontera rusa hizo que renunciara al puesto y acabara recayendo en los Kalush Orchestra tan solo dos días antes de que estallara la guerra en el país. Esta es, a su vez, una de las mayores controversias que genera la canción, ya que algunos fans critican que su posible victoria podría estar influenciada por el conflicto bélico. Sin embargo, Ucrania ha demostrado en los últimos años estar en plena forma en el festival. En la última década cuentan en su palmarés con un quinto puesto (2011), un bronce (2013) e incluso con la victoria que logró Jamala en el 2016.

Italia

Los anfitriones vienen a revalidar el título. Mahmood y Blanco causaron furor en el Festival de San Remo, de donde salieron elegidos como representantes de Italia, y están haciendo lo mismo de cara a Eurovisión. Su tema Brividi es una balada que habla del fin de una relación y cuyo título podría traducirse como «escalofríos». Las casas de apuestas los sitúan segundos con un 13 % de probabilidades de victoria, mismo puesto que le otorgan los votantes de la OGAE, mientras que en un sondeo realizado por RTVE con votos de profesionales y fans los italianos se llevarían la victoria.

Mahmood ya es un conocido de Eurovisión. En el 2019 le disputó la victoria al neerlandés Duncan Laurence, que se llevó el micrófono de cristal por solo 20 puntos de diferencia. El italiano tuvo que conformarse con la plata esa edición, pero esta vez vendrá con todo a luchar por el oro y corroborar así la buena forma del país mediterráneo en el festival. Desde la vuelta del país transalpino a Eurovisión (se retiraron entre 1998 y el 2010) no dejan de acumular buenos resultados y es que la mitad de sus participaciones han acabado en top 5.

Suecia

Otra balada para luchar por la victoria. Cornelia Jakobs lleva con Hold me closer una historia sobre encontrar a la persona indicada en el momento equivocado. Con una puesta en escena minimalista, prácticamente idéntica a la de su final nacional, ha conquistado a los seguidores del festival, que la sitúan en tercer lugar en las casas de apuestas. Para los votantes del sondeo de RTVE, Suecia quedaría en segunda posición, mientras que para los integrantes de OGAE merecería la victoria.

De quedar en buen lugar, se sumaría al brillante palmarés del país nórdico en el festival. En las últimas diez ediciones solo ha estado tres por debajo del top cinco, consiguiendo dos victorias en el 2012 con Euphoria y en el 2015 con Heroes.

Reino Unido

En contraposición al deslumbrante palmarés de Suecia en Eurovisión está el caso de los británicos. En las dos últimas ediciones del certamen fueron los últimos clasificados y llevan desde el 2009 sin estar entre los diez primeros puestos. Una situación muy similar a la de España en cuanto a malos resultados y también en cuanto al resurgir en esta edición. Este año están arrasando entre los seguidores del certamen. Sam Ryder está detrás de esta hazaña con su tema Spaceman, una canción pop en la que hace todo un despliegue vocal. Para la actuación contará con una enorme estructura metálica que ha conseguido hacerse con el título de complemento más grande de la edición.