Cuidar de la salud financiera como de la física para alcanzar el bienestar

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

De izquierda a derecha, Laura Rojas-Marcos, Joan Roca y Marta Alonso
De izquierda a derecha, Laura Rojas-Marcos, Joan Roca y Marta Alonso

El BBVA organiza un debate que se emitirá mañana en la web de La Voz

05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El dinero es una de las principales causas de estrés, ansiedad y depresión. Aunque lo confirma la ciencia, más ilustrativo que citar estudios es hacer el ejercicio de imaginar por un momento un 0,00 en la cuenta bancaria. O preguntarse: ¿y si me despiden hoy, ¿qué? Lo cierto es que la estabilidad económica es importante para el bienestar mental y físico de las personas. El concepto de «salud financiera» ya resume no solo la gestión de los recursos económicos, sino sus beneficios en ámbitos que van mucho más allá de lo monetario.

Por eso, el BBVA y La Voz de Galicia abordarán la importancia de gestionar este aspecto de la vida en un debate que contará con la participación del chef internacional Joan Roca y la psicóloga y escritora Laura Rojas-Marcos.

El evento, Salud Financiera, se llevará a cabo hoy en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, a las doce y media, y podrá seguirse a partir de mañana a las once de la mañana a través de la página web y las redes sociales de La Voz, para que los lectores también tengan la oportunidad de acercarse a esta materia.

El encuentro contará con la presencia de Marta Alonso, directora de la Territorial Noroeste del BBVA, y será moderado por Xosé Luís Vilela, director de La Voz de Galicia.

La inestabilidad financiera no solo impacta en el bienestar generando insomnio, depresión y ansiedad. Puede repercutir también en la salud física hasta ocasionar alteraciones del sistema inmune o incluso problemas cardiovasculares, entre otros. «Toda esta sintomatología, unida a la falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza) que también provoca el estrés financiero, podrían afectar, a su vez, a tres aspectos claves para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral», señala un estudio de la empresa Cigna.

En esa línea, un informe reciente realizado por el Foro Económico Mundial sitúa el deterioro mental como el sexto mayor riesgo del año. A nivel mundial. En España, los datos son preocupantes, ya que el 45 % de la población reconoce tener una situación económica poco favorable, calificándola como «justa» o «mala». La franja de edad más afectada es la de las personas de más de 50 años (57 %), y en el grupo de entre 18 y 24 años (48 %). Está claro que este es uno de los remanentes de la pandemia y que no será fácil de superar.

Por eso, el debate tendrá un enfoque dual, pero complementario. Joan Roca compartirá la visión empresarial basada en la experiencia de su propio emprendimiento, con el que ha logrado construir un negocio rentable y una marca sólida dentro de un sector tan competitivo como el culinario, hasta convertirse en un referente internacional. Por su parte, Laura Rojas-Marcos abordará las consecuencias del estrés sobre la salud, que no es una cosa menor, y las formas de mejorar este estado. Porque para combatir la incertidumbre, mejor ocuparse que preocuparse, y de eso se trata.