Los ópticos se rebelan por el convenio del Sergas «Coida os teus ollos» 

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Foto de archivo de una óptica de la provincia de A Coruña
Foto de archivo de una óptica de la provincia de A Coruña ANGEL MANSO

Solo 180 establecimientos se han adherido a un programa que incluye revisiones gratuitas para los pacientes

04 may 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

En el año 2007 el Sergas firmó un convenio con los centros ópticos, que contó con el visto bueno del colegio profesional de ópticos-optometristas de Galicia, por el que estos establecimientos realizaban exámenes visuales gratuitos a los pacientes y los subían al historial clínico del usuario. Si el médico de cabecera comprobaba que era precisa una revisión con el especialista, derivaba al enfermo al hospital. «Ollo cos ollos», que así se llamaba, se suspendió en el 2020 tras una asamblea del colegio en el que se decidió romper este acuerdo. 

Pasados unos meses el Sergas puso en marcha otro programa, «Coida os teus ollos», con el mismo fin pero sin la aprobación del colegio profesional. Desde entonces han surgido las voces discrepantes en el colectivo hasta el punto de que se ha puesto en marcha un grupo de protesta, denominado Plataforma Optometría en Atención Primaria Xa, que denuncia las ineficiencias de este convenio.

Según estos profesionales el número de centros adheridos ha pasado de unos 600 en el anterior convenio a 180 en el actual, lo que obliga a los pacientes a desplazarse y cambiar su óptica de confianza. En la provincia de A Coruña hay 92, pero en toda la provincia de Lugo, por ejemplo, solo hay 13. La mayoría de los concellos del interior no cuentan con este servicio y los profesionales demandan al Sergas que negocie con el colegio una mejora de las condiciones de este acuerdo (no hay ninguna contraprestación económica), y que cree plazas en la sanidad pública. 

El colegio ha creado ya una comisión para tratar este tema, en la que están integrantes de la plataforma, y de momento hay un mismo número de miembros a favor y en contra del convenio. Los profesionales también se quejan de que el Sergas está llamando a los pacientes para cancelar sus citas con el oftalmólogo y derivarlos a las ópticas, «pretenden que os ópticos optometristas fagan o traballo de maneira totalmente gratuíta, lograr que as listas de espera diminúan e así esconder debaixo da alfombra a falta de persoal sanitario contratado no servicio público de saúde», concluyen.