Sanidade asegura que el número de casos de origen desconocido sigue siendo similar al de otros años

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

03 may 2022 . Actualizado a las 22:30 h.

Desde que el Reino Unido dio la alarma de los casos de hepatitis aguda de origen desconocido en niños, en Galicia se empezó a hacer una búsqueda de cuadros similares. Se mantiene abierta la vigilancia ante nuevos posibles ingresos, pero también se ha hecho un rastreo retrospectivo desde el mes de enero para encontrar casos parecidos. De momento han saltado tres, dos ya pasados y uno activo. «O número non é máis alto que o de anos anteriores», aseguró ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Es relativamente frecuente que en los hospitales se hospitalice a personas que tienen inflamaciones cuyo origen no se conoce. También pasa en las hepatitis infantiles. Como todo queda registrado, se puede conocer cuántos ingresos hay por este tipo de enfermedades. En Sanidade no esperan que aparezcan muchos más casos, ya que se han estado revisando varios meses. De hecho, sí hubo algunos pequeños que habían sufrido hepatitis pero no provocada por los virus habituales y, tras estudiarlos, se descartó definirlos como esta nueva hepatitis.

Trasladado a Madrid

En cuanto a los tres que sí se han incluido, hay dos que ya se consideran curados y un tercero que se ha trasladado a un hospital de Madrid. La evolución de este menor es buena, señalan fuentes sanitarias, pero los médicos decidieron desplazarlo después de que llevase varios días en tratamiento en Galicia sin una evolución clara. El trasplante es una opción que no se puede descartar en esta enfermedad. De momento, el Ministerio de Sanidad ha registrado un trasplante entre 22 casos.