Viajeros del Imserso, indignados: «A los gallegos nos toman por tontos»

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

SOCIEDAD

Protestan por una escala no prevista de seis horas en el aeropuerto de Barcelona, a la ida y a la vuelta de un viaje a Andalucía

03 may 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

No es la primera vez que pasa, pero la indignación es la misma. A los gallegos que partieron esta semana de viaje con el Imserso a Andalucía les cambiaron los vuelos a última hora y lo que era un viaje directo de A Coruña hasta Sevilla se convirtió en una odisea con escala de seis horas en el aeropuerto de Barcelona.

«Los gallegos nos sentimos discriminados —explica Alicia Carballido, afectada por la situación—. Nosotros teníamos el vuelo este domingo y me llamaron el mismo jueves diciendo que había un cambio y que teníamos que ir a Barcelona y esperar seis horas para volar de nuevo a Sevilla». A Alicia y al resto de pasajeros les parece injusto. «Salimos a las nueve de la mañana y llegamos allí a las seis y pico de la tarde, con seis horas tirados en Barcelona. Todo el día viajando ¿y para qué, yo me pregunto? Yo sospecho que lo hacen para embarcar a más gente en Cataluña, pero es que no tiene sentido».

Esta usuaria sabe que no es la primera vez que sucede. «Me han dicho varias compañeras que habían ido a las islas, a Canarias, y les hicieron lo mismo. Lo peor es que no te dan una explicación razonable. ¿Por qué tenemos que volar de oeste a este para volver al oeste? Si quieren meter más gente, pues que hagan al revés, que traigan a los de Barcelona a Coruña, y de aquí sería la vía más rápida a Sevilla: Y si no pues que a la vuelta hagan al revés: escala en A Coruña».

Adela lamenta que esta situación se de solo con los viajeros de Galicia. «A los gallegos nos toman de tontos, parece que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en este país, y ya sabemos cuáles son los de primera». Otro tema que le parece lamentable es el hecho de que no se tenga en cuenta la edad de la gente que participa en esta actividad. «Yo estoy indignada porque somos todos gente mayor, nos hacen levantarnos a las siete de la mañana y llegaremos a Huelva a las nueve de la noche. Son seis horas tirados en el aeropuerto, que es gigante y ya te mueres para ir de un sitio a otro, no tienen en cuenta nada que somos personas mayores».

Otra de las afectadas comenta que «antes el Imserso ponía vuelos chárter, se llenaban aquí e íbamos directos a donde fuera, a donde tocara. Ahora han cogido la costumbre de llevarnos a Barcelona. Y digo yo que Mundiplan tendría que tener la suficiente entidad para no volver a contratar con esa compañía, que es Vueling, si les toma el pelo».

Otra sensación que comparten los afectados es la indefensión. «Juegan con nosotros porque somos personas individuales y no podemos hacer fuerza de forma colectiva, porque nos veremos solo en el momento de llegar allí. No nos conocemos y entonces, tu te puedes enfadar, mientras otros estarán en sus casas y no tenemos forma de hacer presión en grupo que es la única forma de que te escuche. Si protestas, la persona que te atiende no es responsable de nada».

Por último, Alicia y sus compañeras afirman que cada vez se tiene en cuenta menos a las personas mayores para todas las gestiones en las empresas. «En estas grandes compañías los ciudadanos mayores nos vemos perdidos porque no tenemos un lugar físico al que ir a protestar», concluye. Por esta vez, no les quedará otra que asumir el cambio. Para la próxima esperan «que se organice mejor».

El Imserso ya ha explicado en anteriores ocasiones que estos cambios son originados por la cancelación de los vuelos por parte de la compañía aérea, «que obligan a la adjudicataria a ofrecer una alternativa». Recuerdan que los interesados que no estén de acuerdo pueden cancelar el viaje sin cargo, aunque hay que recordar que avisan con muy poco margen. Lamentablemente, «esto pasa muchas veces», concluyen.