Internet celebra su día mundial con el reto de formar a las personas mayores

E. Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Cerca de 55.000 gallegos de más de 55 años participan en actividades de los Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica

30 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Día Mundial de Internet, que se celebra cada 17 de mayo coincidiendo con el Día das Letras Galegas, ha puesto el foco este año en las personas mayores, un colectivo muy vulnerable en cuanto al uso de las tecnologías de la comunicación, ya que es el grupo de edad con menor conocimiento sobre ellas. Además de centrarse en las personas de más de 65 años, Galicia asume este año un papel protagonista al ser la organizadora de los actos de toda España bajo el lema Internet y las tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable.

Precisamente, en la presentación de este programa realizada ayer se puso de manifiesto la importancia de que las personas mayores accedan a este conocimiento, dado que representan el 20 % de la población de España. Y en Galicia, con un porcentaje del 25 %, queda mucho por hacer ya que, según la última encuesta del INE, en la que profundiza la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), el 57 % de gallegos de entre 55 y 74 años de edad (739.707 personas) apenas tienen competencias digitales.

Frente a esta radiografía, la previsión de la Xunta es que el 70 % de la población gallega tenga competencias digitales dentro de tres años. En esta línea, en la última década la participación de mayores en sus actividades formativas pasó del 21 % al 26 %. Esto se traduce en que de las más de 105.00 personas usuarias de las aulas CeMIT (Centros para a Modernización e Inclusión Tecnolóxica) cerca de 28.000 tienen más de 55 años de edad.

Como el movimiento se demuestra andando, para revertir estos datos nace la iniciativa Camino Digital, un programa diseñado para que los mayores aprendan a manejar herramientas que permiten medir pasos y distancias para calcular así actividad física que deben realizar para mantener un buen estado físico y también mental. Y si estos pasos están, como es el caso, vinculados al Camino de Santiago en pleno Xacobeo, la propuesta resulta más atractiva.

Los kilómetros recorridos desde los lugares de origen de cada participante de toda España se sumarán a los del resto de integrantes del programa y se trasladarán a un Camino de Santiago virtual. La idea es que las personas inscritas paseen en un entorno que conozcan y en el que se sientan cómodas y seguras para poner en práctica los conocimientos adquiridos con estas aplicaciones para medir distancias y pasos. También deben grabar vídeos y tomar fotografías que demuestren que están manteniendo un hábito saludable a la vez que mejoran otras habilidades tecnológicas.

Con todas estas prácticas podrán avanzar en su alfabetización digital y afrontar actividades más complejas, como el uso de Internet y la gestión de la banca electrónica.

La programación del Día Internacional de Internet se mantiene hasta el 20 de mayo con un escape room virtual sobre el Camino de Santiago. La oferta formativa complementaria abarca múltiples campos. En el caso de Galicia, su apuesta es el programa Viaja y descubre nuevos mundos desde lo digital, que organiza la red de centros CeMIT. Entidades del mismo tipo de toda España imparten otro tipo de talleres sobre el uso de herramientas básicas de protección de dispositivos y el manejo seguro de aplicaciones para el día a día.