Detectado en Galicia el tercer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Se trata de un caso registrado en febrero en Vigo. El menor está a día de hoy asintomático

30 abr 2022 . Actualizado a las 08:14 h.

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha informado en las últimas horas de la detección en Galicia de un tercer caso de hepatitis aguda infantil de origen desconocido. Se trata de un caso registrado en el área sanitaria de Vigo, que tuvo lugar en febrero. Según se aclara desde la Consellería de Sanidade, el paciente está a día a hoy asintomático y con su analítica normalizada. 

Los dos primeros casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en la comunidad se habían detectado en las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, después de que la Dirección Xeral de Saúde Pública comunicase a todos los hospitales gallegos que informasen de todos los casos que podían cumplir los requisitos desde el inicio de este año. Es por este carácter retroactivo que se descubrió el primero de los menores afectados, que ya pasó la enfermedad en el mes de enero en el área de Vigo, mientras que el otro, detectado en A Coruña, se recuperaba este mes favorablemente favorablemente.

Sanidad eleva a 22 los casos de hepatitis infantil grave

Ayer, el ministerio de Sanidad actualizó también el informe sobre la situación de esta hepatitis infantil en España, y determinó que en nuestro país, entre el 1 de enero de 2022 y el 29 de abril de 2022, se detectaron 22 casos en investigación (16 de ellos con edad igual o menor de 10 años) sin vínculo epidemiológico entre ellos. Se trata de la cifra total de casos investigados desde enero, 16 de ellos con edad igual o menor de 10 años, mientras que solo 8 han sido confirmados, por lo que no es posible concluir que haya un aumento. De los 22 casos cinco siguen hospitalizados y en 2 no se aportan datos sobre el estado de los afectados, mientras que los demás niños y jóvenes han sido dados de alta.

Según el informe de Sanidad, el cuadro clínico de esta nueva hepatitis de origen desconocido «asocia una rápida y marcada elevación de transaminasas». Hasta el momento 6 de los casos tuvieron que recibir trasplante hepático. «Las pruebas de laboratorio excluyen en todos los casos los virus de la hepatitis A, B, C, D y E y se han descartado también las causas habituales de hepatitis o antecedentes de viajes». Se siguen investigando otro tipo de causas infecciosas, tóxicas o químicas.

El Centro Europeo de Prevención de Enfermedades publicó el jueves los casos detectados en países de la UE y Reino Unido en menores de 16 años: Reino Unido notificó 111 casos (81 en Inglaterra, 14 en Escocia, 11 en Gales y 5 en Irlanda del Norte). Además, 11 países han notificado casos: Austria (2), Bélgica (2), Dinamarca (6), Francia (2), Irlanda (5), Italia (17), Alemania (1), Países Bajos (4), Noruega (2), Polonia (1), Rumanía (1). En total, se han notificado 166 casos, de los cuales (50) han resultado positivo para adenovirus y (15) han requerido trasplante hepático.