Los contagios no solo suben entre los mayores de 60, afectan más a los niños

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Realización de pruebas covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid
Realización de pruebas covid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid Carlos Luján

La Semana Santa y el fin de la mascarilla abocan a España a una séptima ola

30 abr 2022 . Actualizado a las 14:29 h.

El consejero de Salud de Cataluña, Jose Maria Argimon, decía ayer por la mañana que «es probable que llegue la séptima ola, lo que nadie va a predecir es el cuándo y sobre todo, lo que más interesa, con qué virulencia». Sin embargo, los datos ofrecidos a primera hora de la tarde por el Ministerio de Sanidad indican que si España no se encuentra ya en una séptima ola de la epidemia del covid se parece bastante. No tanto en Cataluña, que tiene la menor incidencia, solo por encima de Andalucía, sino en las ocho comunidades —entre ellas Galicia— que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días y en algunos casos prácticamente dobla la media nacional.

Entre las personas de 60 años o más, que es en las que se centra la vigilancia epidemiológica y se les hacen pruebas de covid cuando existen sospechas de la enfermedad, la incidencia está en 676, es decir, 121 puntos por encima de la semana pasada y un 60 % más elevada que antes de la Semana Santa. Además, la incidencia a siete días está todavía por encima de la mitad de la de 14 lo que generalmente indica una tendencia creciente y apunta a que en los próximos días se mantendrá esta fase expansiva de la epidemia.

Las vacaciones de Pascua y la retirada de la obligatoriedad de la mascarilla en interiores ha hecho que desde el martes, fecha del último informe de Sanidad, se hayan infectado con el SARS-CoV-2 más de 62.000 personas mayores de 60 años y el número oficial de contagiados se eleva hasta los 11,8 millones.

Infecciones respiratorias

Entre los monitorizados con test el grupo de los mayores de 80 es el que tiene la incidencia más alta. Supera en más de 300 puntos al colectivo de 60 a 69. Sin embargo, aunque el impacto entre el resto de la población se aborda ahora como una cuestión secundaria, la estimación que hace el ministerio al través del registro automático de los síntomas en el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRAs) indica que los contagios están en ascenso en todos los grupos de edad. Incluso son bastante más llamativos en los niños pequeños, de cero a cuatro años, que todavía están sin vacunar porque no se han autorizado medicamentos para ellos. Su incidencia lleva más de un mes en el entorno de lo 2.000 casos por cada 100.000 habitantes (1.962 según el informe de ayer). A partir de ahí, el resto de grupos presentan valores muy similares, entre los 653 del colectivo de 45 a 64 años y los 751 del tramo etario que va de 15 a 44. Siempre teniendo en cuenta que lo que aquí se miden son síntomas compatibles con infecciones respiratorias, en base a lo que los médicos registran en los historiales de sus pacientes, por lo que no necesariamente todos esos casos se corresponden con contagios de covid-19.

Menos hospitalizados

En cualquier caso, el verdadero termómetro de la epidemia, el que determina las actuaciones de los diferentes gobiernos autonómicos, ofrece datos que no llaman para nada al alarmismo. Aunque levemente el número de personas hospitalizadas que han dado positivo baja. Son 6.362 frente a las 6.455 del martes y ocupan el 5,12 % de las camas totales disponibles. En las unidades de cuidados intensivos hay 35 pacientes menos y la tasa de ocupación es del 3,66 %.

En Galicia, donde se han notificado 1.732 caos en las últimas 34 otras y otros tres fallecimientos, la presión sobre las unidades de críticos se mantiene entre las más bajas del país, con un 1,9 % de las plazas utilizadas por pacientes covid. No ocurre lo mismo con la hospitalización convencional donde solo Asturias (11,8 %) presente unos datos peores que los gallegos (8,4). Aunque hay que tener en cuenta, como incide de manera repetida la Consellería de Sanidade, que la mitad de estas personas, aunque estén infectadas con el virus, en realidad ingresaron por otras patologías.

En cualquier caso, según el informe de ayer del Sergas hay 17.651 casos activos, que son prácticamente un millar más que en la jornada anterior.

Las muertes en residencias se estabilizan en setenta semanales 

El número de fallecidos por covid-19 en residencias de mayores de España han sumado esta semana 71, una cifra similar a la registrada durante los siete días anteriores (72), mientras que los contagios han aumentado en un 15%, pasando de los 5.363 de la semana pasada a los 6.214 sumados una semana después, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados ayer.

Así, en la semana del 18 al 24 de abril, la última de la que se disponen datos, se registraron un total de 71 muertes por covid-19 en las residencias de mayores, y 6.214 residentes contagiados, la cifra más alta detectada desde el pasado día 7 de febrero de este año.

Se trata de la cuarta semana consecutiva en la que crece el número de contagiados. En la semana de 28 de marzo, se contabilizaron 110 contagios más que la anterior, sumando un total de 4.209; y una semana después estas cifras aumentaban hasta los 4.616; y hasta las 5.363 los siete días siguientes, para alcanzar los 6.214 casos de contagios en residencias de la última actualización.

Andalucía y Castilla y León son las dos autonomías que más contagios han registrado en este período del 18 al 24 de abril.