La Corte Constitucional italiana acaba con el machismo en los apellidos

Darío Menor ROMA / COLPISA

SOCIEDAD

En una histórica sentencia, el Tribunal impone que los niños asuman los nombres familiares de ambos progenitores en el orden que estos acuerden

27 abr 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

Histórica decisión de la Corte Constitucional italiana que acaba con la primacía del apellido paterno sobre los hijos. El tribunal anunció este miércoles el contenido de una sentencia que se oficializará en los próximos días y que considera «discriminatorio y lesivo para la identidad del hijo» que el registro atribuya automáticamente el apellido del padre al recién nacido.

A partir de ahora la regla a seguir será que se pongan los dos apellidos, tanto el del padre como el de la madre, y en el orden que ellos decidan. Solo cuando exista un común acuerdo entre los progenitores se pondrá un único apellido, como ocurre hasta ahora en la mayor parte de los casos, optando por el del padre.

La decisión de la Corte Constitucional, que se considera un importante paso en el camino hacia la igualdad de sexos, nació por el empeño de una pareja italiana de lengua alemana originaria de Bolzano, al noreste del país. Querían que su hijo, nacido fuera del matrimonio, llevara el apellido de la madre y no el del padre, porque consideraban que tenía una mejor sonoridad.

Tras una larga batalla legal, han logrado que se reconozca la inconstitucionalidad de la norma del código civil que impedía ponerle al propio hijo solo el apellido de la madre y que, en caso de falta de acuerdo en la pareja, impone el apellido del padre en lugar de optar por los de los dos.

 Según adelantó la oficina de comunicación de la Corte Constitucional, la próxima sentencia considerará «ilegítimos» los artículos del código civil que imponían la primacía del padre a la hora de ponerle el apellido al recién nacido por contradecir tanto varios puntos de la Constitución italiana como de la Convención Europea de los Derechos Humanos. El fallo considera que el padre y la madre deben compartir la elección de los apellidos de los hijos por un principio de igualdad y en el propio interés de los pequeños, al constituir un «elemento fundamental de la identidad personal».

La consideración por parte de la Corte Constitucional de que atenta contra la Carta Magna la obligación de que los hijos lleven solo el apellido paterno llega después de un largo recorrido judicial. Este Tribunal ya se había manifestado en el pasado sobre este asunto, considerando que se trataba de un «vestigio de una concepción patriarcal de la familia».

La sentencia provocó una cascada de reacciones entre la clase política italiana. Elena Bonetti, ministra de Familia e Igualdad de Oportunidades, consideró que se trataba de un paso «histórico» con el que se ponía fin a que en el derecho familiar hubiera una «prevalencia del hombre sobre la mujer». Bonetti consideró además «urgente» que el Parlamento apruebe una ley al respecto para adecuar el trabajo de las oficinas del registro civil al fallo, como pide igualmente la Corte Constitucional.