La Fundación 'la Caixa' invertirá más de 12 millones en Galicia en acción social

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

X

Firma un acuerdo con la Xunta para afianzar sus programas en este ámbito y en otros como el educativo, científico y cultural

22 abr 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Fundación ‘la Caixa', Isidro Fainé, firmaron ayer en Santiago un acuerdo marco que refuerza la colaboración de ambas instituciones en materia social, científica, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la entidad dedica a acción social en la comunidad un total de 12,5 millones de euros en el 2022.

«En un entorno tan complejo como el actual es necesaria la suma de esfuerzos para llevar a cabo una acción social efectiva y eficiente. Una acción social, en definitiva, que llegue a las personas que más lo necesitan y redunde en una mejora de su calidad de vida. Por eso es tan importante para nosotros la colaboración con la Xunta, con el objetivo de trabajar en favor del bienestar de los gallegos», destacó Isidro Fainé a la firma del acuerdo.

Entre los objetivos marcados en el convenio destacan la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como la contribución al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

El acuerdo también incluye acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento. De lo que se trata es de responder a las necesidades de los gallegos en estos sectores, con una especial atención puesta en la acción social transformadora. En esta línea se encaminan proyectos como CaixaProinfancia, dirigido a luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa va dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión. En el 2021 este programa atendió en Galicia a 670 menores de 416 familias.

En las iniciativas de integración laboral destaca el programa Incorpora, orientado a la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión o mujeres víctimas de violencia de género y emigrantes. En el 2021 se facilitaron un total de 1.869 puestos de trabajo en Galicia gracias a la colaboración de 557 empresas. En Incorpora participan nueve entidades sociales y 41 técnicos de inserción, coordinados por Igaxes3, el Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector.

Personas mayores

En otro ámbito, el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias. Despliega dos equipos que el pasado año atendieron a 1.2982 pacientes y a 2.169 familiares en cinco hospitales.

También destaca la acción Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en la sociedad. En total se realizaron el pasado año en Galicia 246 actividades en las que participaron un total de 2.144 usuarios.

El plan de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales invirtió en el 2021 más de 650.000 euros en 28 proyectos de entidades gallegas que beneficiaron a 3.290 personas. Este año se destinarán a esta acción 1,5 millones de euros, más del doble que en el 2021.

La entidad también promueve el programa Reincorpora para la inserción social y laboral de personas privadas de libertad, del que se beneficiaron 141 personas, así como las becas de la Fundación ‘la Caixa', de las que se concedieron 11 en el 2021.

Un plan específico para apoyar el Xacobeo

La Fundación ”la Caixa” firmó en el 2020 un acuerdo específico de un total de 5 millones de euros para apoyar la celebración del Xacobeo, que se ha trasladado a 2021 y 2022 a causa de la situación generada por la pandemia de covid-19. La colaboración incluye el apoyo tanto a iniciativas de la Xunta como a actividades propias de la entidad en el marco del Año Santo.

En el marco de esta alianza, recientemente se ha inaugurado la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño en la Ciudad de la Cultura de Galicia. Respecto al apoyo de la Fundación ”la Caixa” a iniciativas de la Xunta en el marco del Xacobeo 2021, destacan los Conciertos no fin do mundo, la exposición itinerante de fotografía Percorrer o tempo. Visións contemporáneas do Camiño y el espectáculo familiar de gran formato Inventio, inspirado en el Camino de Santiago.

Además, la entidad promueve la difusión territorial de la cultura a través de las exposiciones itinerantes. En el 2021 pudieron visitarse Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, en A Coruña; Tierra de sueños. Cristina García Rodero, en Ourense; Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900, en Vilagarcía de Arousa; Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson, en Vigo; Faraón. Rey de Egipto, en la Ciudad de la Cultura, y Humano más Humano, en la Fundación Barrié.

En el ámbito educativo, se seguirá desarrollando el programa EduCaixa, que engloba la totalidad de la oferta educativa de la Fundación ”la Caixa”. En el 2021, fueron 128 escuelas gallegas, con un total de 37.826 alumnos, las que participaron en el proyecto.