España ya ha detectado 13  casos de hepatitis de origen desconocida en niños

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

iStock

Cataluña, con cinco casos, es la comunidad más afectada. Los casos se han producido en los últimos cuatro meses. Sanidad dice que el número de casos de hepatitis es inferior al que se produce normalmente los primeros cuatro meses del año.

22 abr 2022 . Actualizado a las 20:56 h.

El ministerio de Sanidad ha confirmado que en los últimos cuatro meses, entre el 1 de enero de 2022 y el 22 de abril de 2022, en España se han detectado 13 casos de hepatitis grave no filiada en personas entre 0 y 16 años: 8 casos que cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición del Reino Unido, y 5 casos se clasificaron como probables.

 Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón, y no están relacionados entre ellos, según un comunicado del ministerio. Uno de ellos tiene antecedente de haber viajado al Reino Unido y en otro de los casos se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. La evolución de todos los pacientes ha sido favorable, excepto en un caso que ha requerido trasplante hepático. Además, el documento añade que dos de ellos podrían tener otra causa que justificara el cuadro clínico.

Los 5 casos probables se corresponden con 2 niños, 2 niñas y un quinto caso de sexo desconocido, con edades comprendidas entre los 12 y 16 años y registrados entre el 30 de diciembre 2021 y el 1 de abril 2022. Los pacientes en este caso tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1).

El informe concluye que, como seguimiento de la alerta dada por el Reino Unido, en España, en coordinación con todas las comunidades y el Instituto de Salud Carlos III, se ha procedido a estudiar los casos de hepatitis aguda grave en niños que se están produciendo desde enero de 2022, «pero probablemente relacionados con un aumento de la incidencia de infección por adenovirus en el Reino Unido». Los servicios de epidemiología están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha, «sin que hasta el momento se haya encontrado una causa común». Se está valorando si los casos detectados en España suponen un aumento inusual de casos de hepatitis no filiadas respecto a los detectados en años previos o si presentan unas características diferenciales con los casos que se identifican habitualmente. Hasta el momento, y según las primeras exploraciones de los datos codificados como hepatitis agudas no filiadas en niños con ingreso en hospitales, el número de casos detectados es inferior al que esperaríamos en los primeros 4 meses del año.

«Todo el sistema de salud pública y asistencial se ha activado de forma rápida para dar una respuesta coordinada ante la necesidad de información relacionada con esta alerta lanzada por el Reino Unido», concluye el informe.