Isabel II celebra su 96.º cumpleaños en privado

Martín Bastos

SOCIEDAD

La reina Isabel II, con dos de sus ponis, en una imagen distribuida con motivo de su 96.º cumpleaños
La reina Isabel II, con dos de sus ponis, en una imagen distribuida con motivo de su 96.º cumpleaños henrydallalphotography.com / PA Wi | REUTERS

El príncipe Enrique empaña la celebración con un nuevo ataque a su familia en la televisión norteamericana

21 abr 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

La reina Isabel II celebra este jueves en privado su 96º cumpleaños, y ya ha recibido el saludo de los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, que califican a la soberana de «una inspiración para muchos en el Reino Unido».

La reina, que este año celebra también sus 70 años en el trono, se encuentra este jueves en su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, donde pasa siempre las Navidades y considerado el lugar favorito de su marido, el duque de Edimburgo, fallecido hace un año, como informa Efe.

«Deseando hoy a Su Majestad la Reina un muy feliz 96 cumpleaños. Es una inspiración para muchos en el Reino Unido, la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones) y el mundo. Es particularmente especial celebrarlo en este año del Jubileo de Platino», señala el mensaje colgado en la cuenta de Twitter de los duques.

Con motivo de este día la familia real ha colgado en sus redes sociales una foto de Isabel II cuando tenía dos años de edad y otra reciente en la que aparece junto a dos ponis blancos.

«Feliz cumpleaños, Su Majestad», señala la cuenta en Twitter de la familia, en la que resalta que Isabel II no estaba destinada a convertirse en reina cuando la instantánea fue tomada de pequeña.

El destino de Isabel II cambió cuando su tío, el rey Eduardo VIII, abdicó en 1936 y ella, hija del rey Jorge VI, se convirtió en princesa heredera, asumiendo el trono en 1952.

La reina celebrará el primer Jubileo de Platino en la historia británica de manera oficial entre el 2 y el 5 de junio, momento en que se celebrarán una gran variedad de eventos, entre ellos un gran desfile de los guardias reales.

A raíz del jubileo, el fabricante americano de juguetes Mattel ha lanzado una muñeca Barbie inspirada en la reina, vestida de blanco, con tiara y una banda azul.

El pasado mes de febrero, con motivo de la celebración de los 70 años en el trono británico, Isabel II dio su consentimiento a que Camilla Parker, esposa del príncipe Carlos, «sea conocida como reina consorte» cuando su primogénito se convierta en rey.

El cumpleaños de la reina ha quedado ensombrecido, una vez más, por las declaraciones que ha hecho en televisión el príncipe Enrique, que suponen un nuevo ataque a su familia. Las portadas de la prensa británica están dedicadas este jueves a lo que los monárquicos definen como una señal de «arrogancia» por parte del duque de Sussex.

El príncipe Enrique de Inglaterra ha hablado a una cadena estadounidense sobre su reciente encuentro con la reina Isabel II, su abuela, de la que dijo que estaba en «buena forma». Afirma el príncipe que quiso asegurarse durante la visita de que estaba «protegida» y «rodeada de las personas adecuadas», unas palabras que han causado consternación en el seno de la familia. Según el Daily Mail, el príncipe Carlos se encuentra «al límite de su paciencia» con su hijo, con quien se reencontró el pasado fin de semana en Windsor durante una tensa reunión de apenas quince minutos.

En un extracto de una entrevista exclusiva concedida a la cadena NBC y emitida en las últimas horas, el duque de Sussex habla del encuentro que él y su esposa, Meghan Markle, tuvieron con la reina de Inglaterra la pasada semana , durante el cual, según explicó, tomaron el té, como recoge Efe.

Enrique dijo a Hoda Kotb, una de las presentadoras del programa Today de la NBC, que él y su esposa se rieron en un par de ocasiones durante el encuentro que tuvieron con la reina, quien está en «una buena forma» tras haber pasado la covid, subrayó.

La pareja, que no había estado junta en el Reino Unido desde que se desvinculó de la Casa Real a principios del 2020, no había anunciado públicamente esta visita, que se produjo después de que Enrique no asistiera el pasado 29 de marzo en la abadía londinense de Westminster a un servicio religioso en memoria de su difunto abuelo, el príncipe Felipe, al que sí asistió la reina, que últimamente limita sus comparecencias por problemas de movilidad.

«Estar con ella fue genial», dijo Enrique en la entrevista en la que se refirió a la quinta edición de los juegos Invictus, una competición deportiva a la que la pareja asistió en los Países Bajos en un viaje que aprovecharon para visitar a Isabel II en el Reino Unido.

«Fue agradable verla, ¿sabes?», agregó antes de precisar que su abuela siempre «tiene una gran sentido del humor» y suele reírse con él.

El duque de Sussex no dio señales de que pensara volver a residir en Londres e insistió, al ser preguntado, de que seguiría viviendo junto a Meghan Markle y sus dos hijos, en Santa Bárbara, en el estado de California (EE. UU.). «Nos han recibido con los brazos abiertos», dijo sobre su nuevo lugar de residencia. «¿Así que sientes que ese es más tu hogar?», le preguntó la presentadora de televisión, a lo que él respondió con un rotundo «Sí».

El príncipe evitó responder cuando la periodista le preguntó directamente si echaba de menos a su padre y a su hermano y no confirmó si asistirá en junio a las grandes celebraciones previstas para el jubileo de su abuela.