Desde Inditex, Ikea, El Corte Inglés, Abanca y Marineda City hasta la Agencia Tributaria, así queda el panorama gallego
20 abr 2022 . Actualizado a las 20:48 h.Ya es oficial. A partir de este miércoles, el Gobierno ha levantado la obligación de llevar las mascarillas en interiores tanto en instituciones como en empresas públicas y privadas. Pero ¿qué compañías se quitan hoy el cubrebocas y cuáles han decidido prolongar su uso? Estas son las primeras decisiones que se han comunicado al respecto.
Inditex
Todas las tiendas de la compañía se quitarán la mascarilla. Desde este miércoles será posible ir a comprar y ser atendido a cara descubierta. Así, la empresa seguirá a rajatabla las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias. En cualquier caso, facilitarán los cubrebocas a aquellos empleados que prefieran continuar usándolos. La misma norma regirá en la sede central de la multinacional, ubicada en Arteixo, con excepción de espacios como el servicio médico o de fisioterapia en los que seguirán siendo obligatorio el uso de la mascarilla
Marineda City
De acuerdo con lo establecido en el BOE, se podrá estar en el centro comercial coruñés sin mascarilla desde este mismo miércoles. Sin embargo, aclaran que recomiendan su empleo en situaciones donde no se pueda asegurar la distancia de seguridad y también que mantendrán activo un protocolo anticovid que incluye higienización de las instalaciones, habilitación de flujos dentro del centro y dispensadores de gel hidroalcohólico. «Confiamos en que nuestros visitantes realicen un uso responsable de la mascarilla cuando se encuentren en nuestras instalaciones», señalan.
El Corte Inglés
Los clientes no tienen obligación de llevarla y los empleados la deberán llevar en las siguientes circunstancias: cuando el cliente la lleve, el trabajador se la tendrá que poner por razones de cortesía. Todos los empleados que atiendan en las secciones de frescos o alimentación deberán llevarla. También la deberán llevar en los departamentos en los que haya una importante aproximación física, por ejemplo, en una prueba de maquillaje o cuando te cogen el bajo de un pantalón.
IKEA
La tienda de muebles y decoración IKEA opta por un adiós definitivo y sin paliativos. En sus instalaciones no solo serán los clientes los que no tengan la obligación de usar el cubrebocas, ya que los empleados también podrán atender a los visitantes sin usarla. Insisten en que su recomendación permanecerá vigente en los contextos que estipula el BOE, como cuando no es posible mantener la distancia de seguridad.
Abanca, Santander y BBVA
Los empleados de Abanca encargados de la atención al público mantendrán la mascarilla, mientras que para el resto del personal no será obligatoria. Lo que sí mantienen es la recomendación de ponerla cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Una postura similar adopta el BBVA: de cara al público, recomienda n el uso del cubrebocas, así como cuando el trabajador pertenezca a algún grupo vulnerable y cuando presenten síntomas respiratorios compatibles con el virus. Por su parte, el banco Santander opta por eliminar la obligatoriedad por completo, con la salvedad de sus rutas de transporte interno en las que, cumpliendo con la legislación gubernamental, seguirá siendo un requisito.
Eroski, Carrefour y Mercadona
Los clientes de Eroski no tienen por qué llevar cubrebocas, pero seguirá siendo obligatoria para los empleados en tienda y oficinas. No obstante, aseguraron que revisarán la decisión en el mes de mayo para evaluar si la situación epidemiológica permite que adopten el uso voluntario. En Mercadona, el cliente decide si se la pone o no. Para los empleados es también voluntario y recomendada a personas sensibles: embarazadas, mayores de 60 años e inmunodeprimidos. Los clientes de Carrefour no tienen por qué llevarla, pero sigue siendo obligatorio para los empleados en tienda.
Cinesa
En las salas de cine también cae la mascarilla. «Al quitarse la obligación del uso de las mascarillas, los establecimientos no pueden obligar a los espectadores a llevarla», explica el director general de la Federación de Cines de España (FECE), Luis Gil Palacios. Eso sí, cada exhibidor será libre de hacer las recomendaciones sanitarias que estime oportunas. Así, desde Cinesa, que cuenta con más de 500 salas repartidas en los más de 40 cines que tiene por toda España, recomendarán que se intente mantener la distancia de seguridad. En el caso de que no sea posible, recomendarán a los espectadores que se pongan la mascarilla, pero la decisión final siempre será del cliente. «El cine ha sido siempre un espacio seguro y lo va a seguir siendo», ha afirmado el director general de FECE.
Agencia Tributaria
Para los usuarios no es obligatoria pero piden su utilización responsable en aglomeraciones puntuales. Y se recomienda a los empleados llevar mascarilla quirúrgica en los pasillos o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. Es obligatorio llevarla si se está contagiado de covid o si se es contacto de un infectado.
Asociación Española de la Banca
La asociación Española de la Banca (AEB) seguirá exigiendo el uso de mascarillas en sus oficinas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad. Pero cada entidad podrá tomar sus decisiones en función de las características de sus oficinas.
Sindicato CSIF
El sindicato CSIF, el más representativo en las administraciones públicas, ha reclamado una reunión urgente para regular el uso o no de mascarillas en el ámbito laboral. En líneas generales, dice CSIF que las administraciones públicas, especialmente en los ámbitos de atención al público, mantienen las mascarillas, y cita la Seguridad Social, el SEPE, y las comisarías, entre otros. Además recuerdan que «se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado, como puedan ser las oficinas de atención al ciudadano».
Navantia y Windar Renovables
La compañía ha anunciado a sus trabajadores que deberán continuar usando la mascarilla como protección en los espacios cerrados, así como en aquellos abiertos en los que no se pueda garantizar la distancia de seguridad. La empresa pública con sede en Ferrol y Fene ha adaptado la nueva estrategia de vigilancia y control frente al coronavirus a su actividad y ha comunicado los cambios a sus trabajadores. Por su parte, Windar Renovables, socio de Navantia en el mercado de la eólica marina, también mantiene la medida en sus instalaciones de Fene.
Stellantis
La fábrica de automóviles de Stellantis en Vigo sigue exigiendo el uso de mascarillas en interiores y exteriores. Fuentes oficiales de la planta con más trabajadores del sur de Galicia (7.000) explican que en los espacios interiores se va a mantener de manera indefinida y en todos los casos, porque así lo ha dictaminado el servicio de prevención de riesgos laborales. La fábrica ocupa un enorme complejo en Balaídos con carreteras interiores y esta semana también es obligatorio llevar la mascarilla en esos viales. Esa obligación se suprimirá el próximo lunes, 25 de abril.
Pescanova
La pesquera más internacional del mundo de momento mantiene el uso de mascarilla en interiores en todos los casos. En exteriores ya se había eliminado.
Endesa
Los trabajadores de esta compañía no tendrán que usar cubrebocas en los exteriores de las instalaciones ni en los despachos propios cuando se encuentren solos. No obstante, en los servicios y salas comunes tendrán que continuar portándolas.
Calvo
La conservera Calvo, con centro en Carballo, mantiene el uso de la mascarilla en su planta. El presidente de la multinacional comentó al respecto del empleo del cubrebocas que «no queremos dar pasos en falso». Apuntó, asimismo, que es una cuestión que se sigue evaluando.
GKN
En la auxiliar de la automoción con sede en Vigo explican que no han hecho cambios. «Si había ventilación y distancia de seguridad ya no teníamos que llevar la mascarilla», explican fuentes de la empresa. Ahora será igual. Esto significa que en lugares como el taller de montaje, por ejemplo, los operarios no llevan el cubrebocas, porque tienen distancia y ventilación. Lo mismo ocurre en muchos puestos de oficina. Pero si se celebran reuniones en salas, en principio sí es obligatoria la protección.
Freire
Al astillero vigués le ha ocurrido lo que a miles de empresas de todo el país. El BOE con el real decreto que suprime las mascarillas se publicó este miércoles a primera hora y entró en vigor al mismo tiempo, de manera que los servicios de prevención de riesgos laborales todavía valoraban por la mañana qué medida adoptar.
Metaldeza
En la metalúrgica decidieron mantenerlas, de momento, 15 días más a la espera de la evolución de los casos. Así pretenden hacer frente a la posible subida de casos por el efecto de las salidas y de una mayor interacción social durante Semana Santa.
Parroquias
La Conferencia Episcopal ha dado libertad a las distintas diócesis. El Arzobispado de Madrid recuerda que ya no es obligatoria, pero apelan a la prudencia al haber misas a las que acuden personas mayores y feligreses vulnerables. Apelan a la responsabilidad individual en «espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado».
Información elaborada con las aportaciones de Ángel Paniagua, Beatriz Couce, Xosé Ameixeiras.