Una masa de aire procedente de Islandia devuelve el invierno a Galicia

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Regresa la lluvia, habrá un descenso notable de las temperaturas y nevará a partir de 800 metros

18 abr 2022 . Actualizado a las 19:53 h.

En cuestión de unos pocos días las anomalías térmicas pasarán de ser positivas a negativas. Este pasado fin de semana Ourense fue una de las pocas ciudades de España donde se superaron los 30 grados. Sin embargo, a lo largo de esta semana las máximas irán descendiendo de manera muy notable, hasta 12 grados. Pero lo que de verdad evidencia el cambio radical de tiempo es la previsión de nieve para este martes a partir de tan solo los 800 metros.

Para entender qué ha pasado durante las últimas horas para que tengamos ahora que rescatar el abrigo después de unas jornadas de altas temperaturas y ambiente veraniego resulta necesario hablar del anticiclón. Las altas presiones se han desplazado ligeramente hacia el oeste y ahora mismo están generando una circulación del norte, que son vientos más húmedos y que canalizan aire más frío. Así la semana ya ha empezado con el cielo cubierto en toda la comunidad.

Este martes, además de nubes, se esperan precipitaciones generalizadas. También entra en escena una borrasca que se va a situar sobre el Mediterráneo. Como suele ser habitual en estas condiciones, la posición del anticiclón y del sistema de bajas presiones va a generar un pasillo de aire frío que llegará desde Islandia hasta Galicia. De esta forma, la lluvia coincidirá con esa masa de aire frío y por tanto a partir de los 800 metros de altura se presentará en forma de nieve. Las temperaturas seguirán descendiendo. Las máximas estarán ya por debajo de los 20 grados de manera generalizada.

El miércoles continuará el corredor de aire gélido procedente desde altas latitudes. Será una jornada de chaparrones que podrían caer acompañados de granizo y aparato eléctrico y todavía en forma sólida por encima de los 900 metros. Las temperaturas mantendrán la tendencia descendente.

A partir del jueves el protagonismo de la situación atmosférica lo asumirá una nueva borrasca que tomará una trayectoria de norte a sur, desde Groenlandia hasta el noroeste peninsular. Por tanto, llegará con aire frío también. Primero afectará a la comunidad gallega con vientos de componente sur y el frente asociado y después con aire gélido que provocará que pueda volver a nevar por encima de los 1.000 metros de altura.

De momento, la previsión para el fin de semana mantiene la borrasca cerca de la costa gallega y por tanto el tiempo será húmedo. Los modelos destacan ahora mismo que los efectos del anticiclón se debilitan hasta nuevo aviso y que las influencias atlánticas serán más frecuentes.