Los centros de Voz Natura lideran el debate sobre el cuidado de los árboles

CRISTÓBAL RAMÍREZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE VOZ NATURA CON MAS DE 130 ESCOLARES PLANTANDO ARBOLES EN UN MONTE DE A LAMA
CELEBRACIÓN DEL 25 ANIVERSARIO DE VOZ NATURA CON MAS DE 130 ESCOLARES PLANTANDO ARBOLES EN UN MONTE DE A LAMA CAPOTILLO

El CEIP ourensano de Seixalbo inició una reflexión sobre las formas de poda que se extiende por toda Galicia

18 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La humildad es una virtud, porque nadie nace aprendido. Los proyectos de los más de tres centenares y medio de centros adscritos a Voz Natura acaban, en su totalidad, en sobresaliente cum laude. Pero eso no quiere decir que no se cometan errores. Afortunadamente, porque de los errores se aprende. Y mucho.

Entre ellos están las podas en un sentido muy amplio. Más de un colegio se llevó una desilusión al ver que un árbol enfermaba.

Pasó, por ejemplo, en el CEIP ourensano de Seixalbo. Lo explica su profesora Ángela Barja: «Todo comezou un día á chegada ao colexio cando os meus alumnos quedaron abraiados pola poda das árbores. Son nenos que están moito en contacto coa natureza e moi sensibilizados co tema dos seus coidados. Máis que poda pareceulles tala pois a moitas das árbores só lles quedou o tronco sen apenas pólas. Pareceulles excesivo e dende ese momento empezaron a xurdir preguntas: era necesaria? En que beneficia? Por que se fixo? Por que co paso do tempo esas árbores non agroman? Morreron?». Y añade: «É unha visión dende o punto de vista dun neno que debería facernos reflexionar aos adultos».

Para Xosé Santos, agente forestal de Medio Rural y un enamorado de los árboles, el quid está en considerar a estos como seres vivos: «É algo fundamental, non se poden tratar como se fosen farolas!».

Para Santos, «isto hai que trasladalo aos colexios e á sociedade enteira», y lamenta que ahora haya, en su opinión, más agresiones que tiempos atrás porque los árboles tenían más valor que ahora. «E non podemos esquecer que regulan o ciclo da agua», observa.

¿Y qué consejos prácticos se pueden dar a los centros? Manuel Souto, doctor ingeniero de Montes y profesor en la Universidade de Santiago, los resume. «Primero, la época de poda es fundamental. Hay que hacerla siempre a finales de invierno para una buena y rápida cicatrización. Segundo, para eliminar una rama completa procede hacer un corte limpio en la zona donde se une al tronco y perpendicularmente al eje de aquella, con el fin de favorecer la cicatrización. Tercera, no podar nunca un árbol en exceso. Y cuarta, las podas deben evitarse, lo mejor es hacer una buena elección de especie en función del porte del árbol en su estado adulto y del sitio disponible».

Seguro que tomarán buena nota los participantes en Voz Natura, un programa impulsado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cuenta con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.