¿Qué es la «Luna Rosa» y cómo observarla desde Galicia?

SOCIEDAD

Este sábado se produce unas de las lunas más importantes del calendario

16 abr 2022 . Actualizado a las 21:58 h.

La energía eléctrica lleva iluminando los hogares y las ciudades del mundo más de un siglo. Sin embargo, este es un tiempo completamente insignificante en la historia completa de la humanidad. Durante miles de años, los seres humanos vivieron en sintonía con el Sol y también con la Luna. La vida cotidiana se organizaba en función de la luz solar y por medio del calendario lunar. 

De aquel pasado en el que las civilizaciones estaban tan conectadas con el cosmos permanecen algunas de las celebraciones más importantes. No es casualidad, por ejemplo, que San Juan coincida con el momento justo en el que el crecimiento de la horas de luz alcanza el pico máximo o que la Navidad sea solo unos días después del solsticio de invierno. Cada 31 de octubre tiene lugar otra célebre festividad: el Samaín, un fiesta que se remonta a la civilización celta. Los celtas, conscientes de que la energía del sol parecía menguar, decidieron dar un protagonismo especial a este día en su calendario. 

La Semana Santa también tiene su origen en el firmamento. La Pascua es la única celebración que cambia de fecha cada año en el calendario y depende directamente de una efeméride astronómica. La Resurrección se celebra el domingo posterior a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte. La única restricción es que no sea antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril. Este año la celebración cristina coincide justo unas horas después de la primera luna llena de la estación primaveral que tendrá lugar este sábado. Es la famosa luna de Pascua, también conocida como «Luna Rosa». Pero que nadie se engañe. El satélite no aparecerá de ese color, sino como siempre. El nombre proviene de los nativos norteamericanos, que asociaban este fenómeno con la llegada de la mayoría de las flores que muestran un tono rosáceo.  

La única ocasión en el que nuestra vecina cósmica luce colores cálidos es durante un eclipse lunar. El fenómeno astronómico se produce cuando el satélite pasa por la sombra que proyecta la Tierra. No desaparece del todo porque, aunque nuestro planeta es opaco, la atmósfera es traslúcida y la escasa luz que pasa por esta capa tan fina ilumina la Luna. Se viste de rojo por la misma razón que colorea los atardeceres y amaneceres. La luz blanca se descompone en contacto con la atmósfera y el azul se dispersa tanto que no alcanza el ojo humano y aparece el color que viene a continuación, el rojo. Antaño se denominaba Luna de Sangre y en aquellas sociedades tan dependientes de los eventos astronómicos su aparición generaba todo tipo de supersticiones. 

En Galicia se podrá observar la Luna Pascua o Rosa perfectamente ya que el cielo está muy despejado, salvo en el norte de la provincia de A Coruña. Como con cualquier fenómeno astronómico se recomienda escapar de la contaminación lumínica.