Camilo, el ourensano que espera que el milagro CAR-T venza por fin a su mieloma

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Camilo considera que el ensayo es «unha oportunidade de curar»
Camilo considera que el ensayo es «unha oportunidade de curar»

Está en Salamanca para someterse a un tratamiento que forma parte de un novedoso ensayo clínico

18 abr 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

En noviembre del 2016, un análisis de sangre destapó que Camilo López Quintáns tenía anemia. En enero del 2017 a aquello se unió un dolor de huesos cada vez más intenso, que los médicos achacaron a las secuelas de un accidente de coche que había tenido años antes. Las pastillas dieron paso a las infiltraciones en la unidad del dolor del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Estaba allí en una consulta cuando tuvo un ataque tan agudo que se desmayó del dolor. Nuevas pruebas consiguieron dar con el origen: tenía mieloma. «É un diagnóstico que chegou en maio do 2017 despois de sufrir moitísimo, porque os síntomas pódense asociar a moitas cousas», relata el paciente.

Tras un tratamiento de quimioterapia en pastillas, en noviembre de aquel año le hicieron un autotrasplante de células madre. «Saiu ben e durante 16 meses a remisión foi completa. Pero a enfermidade volveu», relata el hombre, vecino de Allariz. Tras un segundo tratamiento vía intravenosa llegó un tercero a base de pastillas. «Fíxome ben, estiven con el ano e medio», relata Camilo. Hasta que dejó de hacer efecto. Entró de nuevo en progresión biológica. «Estaba en recaída», explica claramente el paciente, así que con frecuencia le decía a su hematólogo que estaba dispuesto a probarlo todo para tratar de curarse. «Por intentalo que non quede», repite Camilo como lema. Y cita entonces a su hija de 16 años como motivación principal.

El especialista le habló entonces de la posibilidad de entrar en un ensayo clínico en Salamanca. Era principios del 2020, pero con la pandemia se paralizó. A principios de este año, «cos valores subíndolle», cuenta su esposa, Lourdes García, el hematólogo volvió a plantearles la posibilidad del ensayo clínico. «E dixemos que si, claro», dice él. Habla en plural porque en todo momento está acompañado de su mujer. «É un ensaio innovador con CAR-T, que só fan en Salamanca, Navarra e Barcelona», explica Camilo. Varios pacientes gallegos se han sometido a este tipo de tratamiento, pero Camilo es el primer ourensano tratado por un mieloma. «Quitáronme sangue e seleccionaron os linfocitos T. Mandáronos a Estados Unidos, onde os modificaron bioloxicamente para que ataquen as células cancerosas e fixéronme unha infusión de novo», explica el paciente, que ahora tiene 52 años. El está en ese punto.

Camilo López (derecha) junto a su hematólogo, José Méndez
Camilo López (derecha) junto a su hematólogo, José Méndez SERGAS

El 26 de enero estuvo en Salamanca para la extracción de los linfocitos y la semana pasada ingresó de nuevo. Tras varias pruebas, «o luns metéronmos de novo», explica. «De momento vai ben», dice desde el hospital. Le queda por delante otra semana de ingreso hasta recibir el alta, aunque deberá seguir otros 15 días más en Salamanca para acudir al hospital de urgencia si sufre alguna complicación. ¿Qué complicación? «Pode haber perda de memoria, mareos ou desorientación. É rarísimo, pero pode ser», relata Lourdes. Se lo sabe de memoria porque es a ella a quien le toca estar atenta para detectar cualquier cambio en su marido. Si todo va bien, durante un tiempo deberán seguir viajando cada 15 días a Salamanca para las revisiones.

Camilo forma parte de un ensayo clínico. «Hai quen di que nun ensaio clínico somos como coellos de indias, pero eu vexo unha oportunidade de curar. Sei que está todo moi ben mirado e teño moi boas referencias de xente que se tratou con CAR-T e tivo bos resultados, de pacientes que non conseguían a remisión», relata. Tiene claro que es su mejor opción. Y lo ve como una suerte. «Somos uns afortunados. Isto é una lotería, porque hai moita xente que non ten acceso a este ensaio. Estamos moi agradecidos ao doutor José Méndez [hematólogo do CHUO] por brindarnos a oportunidade, porque foi el quen iniciou todos os trámites», relata.

Galicia aspira a tener un centro

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T, por sus siglas en inglés) es lo más avanzado en el tratamiento de las enfermedades oncohematológicas. Y se está estudiando ya su ampliación a otro tipo de cánceres y enfermedades autoinmunes. Desde el 2019, en España hay once hospitales acreditados (ocho para adultos y tres para niños) para administrar la CAR-T, ninguno de ellos en Galicia, aunque tres lo intentaron. Son los de Santiago, Vigo y A Coruña, que presentarán su candidatura de nuevo ahora que el Ministerio de Sanidad quiere ampliar la red.

Aunque no hay ningún hospital autorizado, en el CHUS y el CHUVI se ha puesto algún tratamiento de este tipo. Lo habitual, en todo caso, es que los pacientes seleccionados sean derivados a Madrid, Salamanca o Barcelona para recibir la terapia.

Además, la Consellería de Sanidade anunció el pasado mes de mayo que invertiría 2,5 millones de euros en crear el centro de fabricación de medicamentos CAR-T en Santiago de Compostela. Funcionará en las antiguas instalaciones del Instituto de Ortopedia y Banco de Tecidos Musculoesqueléticos, en el Campus Vida de la Universidad.