Un aliado inesperado permite aliviar la sequía en la Península

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Las lluvias de las últimas semanas han permitido mejorar el grave déficit de precipitación

15 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Puede un anticiclón haber aliviado el grave déficit de precipitación que sufría la Península desde hace ya muchos meses?. La intuición nos dice que no. De hecho, las sequías se producen precisamente cuando las altas presiones se sitúan al oeste peninsular, ejercen de escudo frente a las borrascas y deja de llover. Pero en el puzle de la atmósfera el papel de una pieza varía en función de donde se coloque.

En marzo se produjo un cambio importante en la dinámica meteorológica. El anticiclón se situó un poco más al norte. Lo justo para que las borrascas, de repente, se viesen obligadas a tomar un nuevo camino. Hasta entonces estaban viajando por altas latitudes, pero en el momento en el que se situó sobre el Reino Unido, empezaron a moverse más al sur de lo normal. De pronto, la situación había girado 180 grados. Así, un tren de bajas presiones empezó a regar el sur peninsular. Una de esas borrascas fue la responsable del intenso episodio de calima al situarse frente a las costas de Marruecos.

Gracias a esta configuración muchas zonas de España han mejorado de manera significativa su situación, tal y como ha reconocido recientemente la Agencia Estatal de Meteorología. «Las lluvias de marzo y comienzos de abril han reducido el déficit de precipitaciones del 42 % a finales de febrero al 23 % a 5 de abril. Pero sigue siendo un déficit significativo y, a finales de marzo, muchas zonas continuaban en situación de sequía meteorológica».

La Aemet también destacó en su cuenta oficial de Twitter la anomalía húmeda en la Península respecto al resto de Europa. «En marzo de 2022, la mayor parte de Europa estaba más seca que el promedio. La Península fue una excepción, donde las condiciones más húmedas que el promedio contrastaron notablemente con la sequía observada en febrero», apuntaba. Como el anticiclón ascendió, dejó de llover en el norte de Europa y empezó a hacerlo en el sur.

La Península no está ahora mismo para echar cohetes, aunque sí mejor que hace dos meses. Además, ha llovido justo en el momento más oportuno ya que poco a poco nos adentramos en el período más seco y teniendo el cuenta el déficit acumulado, el escenario para el resto del año no pintaba nada bien. La situación ha mejorado gracias al anticiclón.

Previsión

Según señala el pronóstico de MeteoGalicia este viernes la comunidad gallega seguirá notando el abrazo anticiclónico. El cielo estará parcialmente cubierto en puntos de A Coruña, con tendencia a quedar despejados con el avance de la mañana. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán otros ligero ascenso. Se espera que el termómetro pueda llegar a superar los 26 grados. 

Galicia mantendrá los efectos de las altas presiones. La jornada comenzará con el cielo parcialmente nubosos en puntos de A Coruña, con tendencia a quedar despejado con el avance de la mañana. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso y valores que seguirán siendo elevados. 

El domingo se debilitará ligeramente la influencia anticiclónica sobre Galicia. Así, el cielo quedará con alternancia de nubes y claros y posibles nieblas en comarcas del interior y brumas costeras, quedando más cubierto por el noroeste de la comunidad. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente y las máximas sufrirán un ligero descenso.