Suiza quiere un día sin carne a la semana

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Foto de archivo cedida

El «Veggieday» propone que cada jueves todas las meses del país se llenen de platos veganos y vegetarianos

13 abr 2022 . Actualizado a las 18:18 h.

Dejar de servir carne un día a la semana. Concretamente, cada jueves. La idea es que en todas las mesas, desde bares y restaurantes y cafeterías, hasta comedores sociales y en los propios hogares, solo se sirvan platos vegetarianos o veganos. Esa es la iniciativa que se comienza a popularizar en Suiza, impulsada por la organización apolítica Swissveg. Veggieday - Tasty Thursday (Día Vegetariano - Jueves Sabroso) es una campaña de alcance nacional que busca visibilizar los problemas medioambientales y de salud que derivan del consumo de esta proteína, sea blanca o roja, así como los derechos de los animales que se ven perjudicados por la industria cárnica. 

El proyecto inició en octubre del año pasado, pero ahora comienza a popularizarse gracias al respaldo de organizaciones como Greenpeace, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) e incluso la Sociedad Suiza de Nutrición (SGE). También por el apoyo de figuras públicas nacionales, como la modelo y presentadora Andrea Brotschi, que es una de las embajadoras del proyecto.

No sorprende que sea precisamente en Suiza donde nazca este proyecto. Solo en el 2020 las ventas de sustitutos de la carne alcanzaron los 117 millones de francos suizos (115 millones de euros) en el país, una cifra que se duplicó con respecto a la obtenida en el 2016, de acuerdo con la Oficina Federal de Agricultura (OFAG). Mientras las ventas de carne y productos cárnicos se incrementaron un 13,7 %, las de sustitutos de la carne lo hicieron concretamente un 49,4 % en solo un año. Eso sí, los productos con más éxito en el mercado fueron los llamados sucedáneos de la carne, que supuestamente tienen el aspecto y el sabor de esa proteína. De hecho, las hamburguesas de origen vegetal fueron el producto más popular. 

Pero la relación de Suiza con las dietas verdes no es nueva ni es una moda. En realidad, posiblemente sea la más antigua, ya que hace 124 años se fundó en Zúrich el que se considera el primer restaurante vegetariano del mundo, certificado por el Récord Guinness que ostenta. El Hiltl (1898) es en la actualidad uno de los locales más prestigiosos y una institución en la materia, sin embargo, cuando abrió sus puertas, los clientes entraban por la puerta trasera para no ser insultados. Pero de aquellas, el menú del Hiltl también estaba inspirado en la salud. Su dueño, el alemán Ambrosius Hiltl, experimentó en primera persona lo que consideró que eran las bondades de la dieta vegetariana cuando intentaba hacer frente a la artritis reumática que padecía. 

Desde entonces, la salud sigue siendo la bandera de todas las asociaciones comprometidas con este movimiento y el Viggieday no es la excepción. Se espera que la iniciativa sirva no solo para reducir el consumo sino para alentar a jóvenes y adultos a participar y a reflexionar sobre su propia relación con la carne y las consecuencias de esta. «Diremos ¡misión cumplida! cuando el Veggieday haya sido ampliamente adoptado y los consumidores se hayan acostumbrado a él», recalcan sus promotores.