Los negacionistas manipulan los códigos QR de los paneles de la Muralla de Lugo para que muestren sus mensajes

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

En la puerta de San Pedro, junto a la Muralla de Lugo, han colocado pegatinas cubriendo los códigos QR de los paneles turísticos
En la puerta de San Pedro, junto a la Muralla de Lugo, han colocado pegatinas cubriendo los códigos QR de los paneles turísticos ALBERTO LOPEZ

Han solapado los códigos de los indicadores para ofrecer un menú satírico que incluye «grafeno en vena» de Pfizer y «miocarditis» de Astrazeneca

11 abr 2022 . Actualizado a las 22:41 h.

Aunque el coronavirus ha pasado a un segundo plano y la vida recupera paulatinamente su ritmo, los negacionistas aún mantienen una guerra abierta. Tanto es así que han utilizado los carteles turísticos situados en las distintas puertas de la Muralla de Lugo para colgar sus profecías. Los códigos QR situados en los paneles han sido tapados. Sobre ellos se han pegado otros nuevos, que redirigen a un PDF que, bajo el título de ‘Coronacirco' y con la imagen de un bogavante, ofrece un «menú especial». De entrante, incluye «grafeno en vena» de Pfizer, y especifica que hay «ración doble», en referencia a las distintas dosis de la vacuna; «miocarditis» de Astrazeneca; «terapia génica experimental» de Moderna y «síndrome Guillain-Barré» —un trastorno que daña las neuronas, causa debilidad muscular e incluso parálisis— a cargo de Janssen. Como «extras», infertilidad, infarto, trombos y muerte.

El plato principal, dicen los negacionistas, es la «dictadura sanitaria, con «encierros y bozales de por vida», además de «vacunas cada 6 meses». En los códigos situados a los pies del monumento romano también aparecen los términos «control mental y emocional vía 5G».

Este «troleo» en los códigos QR de los paneles turísticos de la ciudad amurallada lo hizo público Luis Latorre: «Una revisión de vez en cuando, sobre todo antes de las principales citas turísticas como pueden ser las de Semana Santa, verano o las fiestas más importantes, no estaría de más. Así también podrían quitar las pegatinas políticas que ensucian los carteles públicos si bien, viendo de quién viene la cosa, tengo mis dudas de que las retiren», explica el lucense.

«Menú» que ofrecen los negacionistas
«Menú» que ofrecen los negacionistas

La red de negacionistas

A finales del pasado 2021, La Voz destapó la existencia de una red con médicos gallegos que negaba la existencia del covid y boicoteaba la vacuna. Por el momento, se desconoce si tiene vinculación con el hackeo de los paneles turísticos en Lugo, al no tener el PDF ningún sello ni marca característica que pueda vincularse con la red Médicos por la Verdad, que encabeza buena parte de las iniciativas y cuenta con numerosos simpatizantes en la provincia de Lugo. Algunos de ellos, además, siguen trabajando en el Sergas.

Sin embargo, estos negacionistas, además de negar el covid, también culpaban al 5G de las muertes y de difundir «los efectos letales» de la vacuna contra el virus, algo que también aparece reflejado a través del QR de los paneles turísticos. Pero la relación de unos y otros aún está por investigar. Poco después de que saliese a la luz el escándalo, el Sergas y el Consello Galego de Colexios Médicos hicieron pública su decisión de investigar la red con médicos gallegos negacionistas. Por el momento, todo parece indicar que no hay ningún expediente abierto ya que, tal y como dijo la Consellería de Sanidade, «non hai denuncias por parte de pacientes nin no exercicio da súa profesión e contra os que están nas redes e realizan publicacións desde os seus perfís persoais non se considera que proceda».