El Domingo de Ramos anuncia lluvias en una inestabilidad que se irá corrigiendo a partir del miércoles santo

G. N. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Detalle del ambiente en Santiago, este sábado, en los locales de hostelería de la rúa da Raíña.
Detalle del ambiente en Santiago, este sábado, en los locales de hostelería de la rúa da Raíña. Xoán A. Soler

Las altas presiones comenzarán a acercarse a Galicia a mediados de la Semana Santa, por lo que cofradías y devotos estarán pendientes del cielo en las procesiones

09 abr 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Después de un fin de semana en que Galicia ha quedado al margen de la influencia directa de la borrasca profunda situada en el océano Atlántico al norte de Azores, con unos cielos con pocas nubes y unas horas bastante luminosas, este domingo, según la predicción de MeteoGalicia, empezarán a torcerse las circunstancias: funcionará como una jornada de transición, con un frente acercándose con la llegada de la noche.

La Semana Santa comenzará así con un Domingo de Ramos con intervalos de nubes y claros, incrementándose a nubes de evolución por la tarde, y que incluso pueden dejar algún que otro chubasco aislado de carácter tormentoso, especialmente en la franja central de la comunidad autónoma y, muy localmente, en la montañas orientales. Avanzando la jornada, ya por la noche, podría llover, sobre todo, en la mitad occidental de Galicia y en los montes del este ourensano. Esta humedad comportará un leve aumento de las temperaturas, una subida más acusada en el caso de las mínimas.

La inestabilidad atmosférica crecerá sensiblemente el lunes condicionada negativamente por una borrasca que se situará entre las Azores y Galicia. De este modo, el cielo aparecerá parcialmente nublado con precipitaciones, más frecuentes e intensas en la franja atlántica -y generalizadas por la tarde- sin descartar que se acompañen de aparato eléctrico. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios o con ligeros ascensos en la mitad este; las máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado.

Una cierta inestabilidad atmosférica -por aire frío en capas altas- se mantendrá el martes. Por lo que Galicia aguarda para esta jornada cielos con intervalos de nubes y claros, con chubascos ocasionales, localmente tormentosos. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas continuarán sin cambios. Los vientos soplarán de componente sur, moderados por la mañana, disminuyendo a flojos por la tarde.

La probabilidad de lluvias bajará del 70% (en el martes) al 40% (el miércoles), aunque la predicción pierda una cierta fiabilidad con tantos días de por medio. Pero es ya a partir del miércoles cuando las altas presiones comenzarán a acercarse a Galicia, por lo que se espera una baja probabilidad de precipitaciones y que las temperaturas se sitúen en niveles propios de la época del año. 

Dada esta situación meteorológica, devotos y cofradías gallegos se ven obligados a estar pendientes de los cielos, aunque esperan que las lluvias no impidan un normal regreso de las procesiones a la comunidad autónoma, que con responsabilidad, fe e ilusión desean olvidar el parón que impuso el covid-19.

No solo en Ferrol y en Viveiro, donde la Semana Santa es Fiesta de Interés Turístico Internacional, sino en otras siete localidades en que la celebración goza de la declaración de Festa de Galicia de Interese Turístico: Lugo, Santiago, Mondoñedo, Betanzos, Cangas do Morrazo, la Fiesta del Santísimo Cristo de Fisterra y la Semana Santa de Paradela de Meis.