El Gobierno británico ultima la privatización de la cadena pública Channel 4

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de la sede de Channel 4 en Londres
Imagen de la sede de Channel 4 en Londres NEIL HALL | EFE

Entre los conservadores hay quienes creen que la decisión de vender la segunda estación pública del país es una venganza por su cobertura del «brexit»

06 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los planes de Boris Johnson de sacudir el mundo de los medios de comunicación británicos no se limitan a reformar a la BBC. Así el pasado lunes la ministra de Cultura, Nadine Dorries, anunció que el Gobierno venderá la otra cadena de propiedad estatal: Channel 4. Una decisión que ha provocado criticas no solo en la oposición, sino en el gobernante Partido Conservador. «¿Se hace esto para vengarse de la cobertura sesgada en temas como el brexit y los ataques personales al primer ministro? En el partido hay una sensación de venganza (...) El dinero [que se obtendrá con la privatización] es irrelevante, equivalente a cuatro días de intereses de la deuda pública nacional», afirmó vía Twitter el diputado tory Julian Knight, presidente de la Comisión de Medios de la Cámara de los Comunes. La exlíder de los conservadores escoceses, Ruth Davidson, y el exministro de Cultura, Jeremy Hunt, se han sumado las críticas.

Por su parte, desde el laborismo calificaron de «sin sentido» la venta. «Esta decisión costará puestos de trabajo y provocará grandes daños a las industrias creativas, especialmente en Leeds, Bristol, Manchester y fuera de Londres (…) Me temo que en lugar de competir con algunos de los grandes gigantes del streaming de EE.UU. es probable que Channel 4 sea comprado por uno de ellos», declaró la diputada opositora Lucy Powell.

La ministra Dorries aseguró que la privatización busca permitir a la estación competir con plataformas como Netflix y Amazon. «Un cambio de propiedad le dará a Channel 4 las herramientas y la libertad para florecer y prosperar en el futuro», defendió.

La estación fue fundada en 1982 por el Gobierno de Margaret Thatcher buscaba romper el duopolio que mantenían la estatal BBC y la privada ITV. A diferencia de la BBC, a la nueva cadena se le permitió financiarse mediante la publicidad para convertirse en un verdadero competidor, al producir productos de calidad que atrajeran audiencias y anunciantes. Channel 4 es responsable de series juveniles de éxito internacional como Skins o Naked Atracttion, donde los participantes se muestran como Dios los trajo al mundo. 

La decisión de privatizar Channel 4 se produce meses después de que el Gobierno anunciase la congelación de la licencia de televisión, la tasa mediante la cual se financia la BBC. Una decisión que dejará un hueco de 285 millones de libras (342 millones de euros) en sus cuentas. 

.