«El pueblo gallego sí cree en la ciencia»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El edificio Fontán acoge desde este miércoles el simposio Chemistry at the Frontier, que reúne a 250 investigadores y celebra los diez años del Ciqus, un centro de investigación en química referencia en España

30 mar 2022 . Actualizado a las 18:46 h.

Domingo Fontán terminó en 1834 uno de los mapas más exactos de una región europea. Utilizó como medio de transporte para los trabajos un burro. La anécdota servía este miércoles al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para abrir en el edificio que lleva el nombre del reconocido geógrafo el simposio Chemistry at the Frontier, que reunirá hasta el viernes en Santiago a unos 250 investigadores de alto nivel en el campo de la química.

El encuentro sirve también para celebrar los diez años del vida del Ciqus, uno de los centros de excelencia de Galicia y el primero de la red de centros singulares de investigación de la Universidade de Santiago y que cuenta, entre otros ponentes, con el nobel de química David MacMillan, aunque una indisposición ha obligado a hacer una ligera modificación en el programa, con lo que pronunciará su conferencia este jueves.

«Sin duda [este encuentro] es posible gracias a la ciencia y a la tecnología. Sin las vacunas no estaríamos aquí». La pandemia ha estado presente durante todo el acto de inauguración del encuentro y también en el discurso de apertura del director científico del Ciqus, José Luis Mascareñas. «Una de las lecciones que ha dejado la pandemia es que la ciencia y el cultivo del conocimiento no son meras actividades accesorias, sino elementos esenciales para el avance social». El desarrollo y administración de la vacuna contra el coronavirus es buena prueba de que «el pueblo gallego sí cree en la ciencia», subrayaba el presidente de la Xunta. 

El vicerrector de Investigación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, ha reclamado en su intervención una financiación y carreras profesionales estables para la ciencia, porque «apostar por la investigación es un caballo ganador» y prueba de ello es la labor diaria de los investigadores universitarios, ha insistido. «Han demostrado de desde el córner de Europa se puede hacer ciencia de calidad», corroboraba Feijoo. 

«Hoy nos rodeamos de investigadores que entregan su talento a ensanchar las fronteras del saber», remachaba el presidente de la Xunta, que ha tenido también palabras para la guerra en Ucrania: «Mientras algunos os esforzáis por hacer un mundo más abierto donde conocimiento y entendimiento son la materia prima, otros amenazan con replegarlo», decía en alusión a Putin.

Este año, además, se cumple el centenario de la Facultade de Química, y a la efeméride hacía referencia el presidente de la Sociedad Española de Química, Antonio M. Echavarren, que ha felicitado al Ciqus por su impecable trayectoria: «Desde una perspectiva profesional os miramos con admiración y un punto de sana envidia»