La policía investiga a la dirección de «Sálvame» por espiar a 140 famosos

Javier Varela MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

Se acusa al programa de Telecinco de revelación de datos privados, según el sumario judicial. La productora asegura que la acusaciones son falsas

28 mar 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

La dirección de Sálvame, emitido por Telecinco, podría haber impulsado un supuesto espionaje ilegal a más de 140 famosos para obtener información con la que llenar el contenido del programa presentado por Jorge Javier Vázquez. Bajo el nombre de Operación Deluxe la policía investiga desde hace cuatro años la revelación de datos privados por parte de un policía que los hacía llegar a uno de los colaboradores del programa producido por La Fábrica de la Tele, empresa de la que Mediaset es copropietaria. El enlace entre los datos privados y el programa sería el paparazzi Gustavo González, un «periodista», según la productora, que «colabora con otro muchos medios de comunicación». No niega el «vínculo» de «larga trayectoria» con «una de sus fuentes, un agente de policía».

Esta supuesta relación delictiva habría sido el principal motivo por el que la semana pasada se despidió a los directores de Sálvame, David Valldeperas y Alberto Díaz, según la información -atribuida al sumario- publicada por El Mundo.

Además, una auditoría habría revelado consultas sobre muchas celebridades a las bases de datos de acceso restringido de la Dirección General de la Policía por parte de un funcionario policial. Uno de los famosos afectados sería el cantante Omar Montes. La Fábrica de la Tele reduce la lista de personas afectadas a una «veintena» de «protagonistas de la crónica social».

La trama habría imputado inicialmente al paparazzi, pero la lista de investigados se habría ampliado con el tiempo a Valldeperas y otras siete personas más del equipo del programa, incluyendo a la propia productora -de la que son fundadores Adrián Madrid y Óscar Cornejo- como persona jurídica responsable mercantil del caso.

Presuntamente, la policía habría planificado una operación final de detenciones y registros domiciliarios que incluiría la casa de González, de quien se tendrían indicios por conversaciones telefónicas de que se guardaría documentos reservados que le facilitaba el policía. También habría indicios de que había documentación reservada en los cajones de la redacción de Sálvame. También se habría incautado numerosas conversaciones de Whatsapp que implicaban a más gente en la trama, que existe desde el 2011, y otra información digitalizada. Recuperar audiencia Este análisis exhaustivo habría culminado con un informe final en el que se pondrían al descubierto cientos de peticiones de información policial, como antecedentes, denuncias, fichas de DNI y matrículas de vehículos, suministrada por el policía, que habría sido amigo del padre del paparazzi, según la noticia de LOC.

Tras las informaciones aparecidas durante la jornada, La Fábrica de la Tele ha emitido un comunicado desmintiendo la acusación y calificando de «absolutamente falsas las atribuciones de actividad de espionaje». La productora considera que «siempre han actuado en el marco de la ley» y que la información revelada este sábado solo hace referencia a la investigación sobre la «naturaleza del vínculo», entre González, sobre el que carga toda la responsabilidad sin mencionarlo, y su contacto dentro de la policía, cuya identidad no ha trascendido. A su vez, añade que ningún integrante del programa -director o redactor- está siendo investigado, lo que contradice la información conocida ayer.

Con una acuciada caída de la audiencia, Sálvame cambia de formato a partir del lunes con una nueva docuserie basada en la vida de Isabel Pantoja, titulada Sin perdón, y el debut de Belén Esteban como presentadora con una sección de talk show en el magacine rosa. Y ha prescindido de María Patiño y Terelu Campos. «El procedimiento judicial está en fase prelimiar», confirma la productora en su remitido. Se investiga la «procedencia de las informaciones» aunque «ni la policía ni ninguna autoridad judicial han adoptado ninguna medida de investigación» contra la productora o sus directores.