España recibirá el lunes las primeras 11.900 pastillas contra el covid de Pfizer

La Voz

SOCIEDAD

JUAN CARLOS HIDALGO | efe

El Gobierno ha adquirido un total de 344.000 antivirales Paxlovid para este año. Será cada comunidad la que establezca la manera en la que se dispensarán

25 mar 2022 . Actualizado a las 12:35 h.

España recibirá el próximo lunes los primeros 11.900 tratamientos de Paxlovid —el antiviral de Pfizer destinado a pacientes con síntomas leves susceptibles de desarrollar covid grave— del total de 344.000 que ha adquirido a la compañía farmacéutica para este año. La cifra la concretó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles tras firmar con el director general de Pfizer en España, Sergio Rodríguez, el acuerdo de compra del medicamento, que irá llegando en las próximas semanas hasta alcanzar los 50.000 este trimestre. «Es un momento importante; es verdad que ha costado trabajo hacerlo, pero afortunadamente, gracias a la colaboración de Pfizer y al personal implicado de este y otros ministerios, ha sido posible la rúbrica de este acuerdo», valoró.

JUAN CARLOS HIDALGO | efe

Paxlovid va a permitir que pacientes leves, pero con riesgo de evolucionar a una forma grave de la enfermedad no lo hagan, con lo que se incorpora a otros medicamentos del Sistema Nacional de Salud como las vacunas «para seguir salvando vidas», añadió la ministra. El tratamiento, que consta de tres pastillas, se dispensará bajo prescripción médica y «estrictos criterios que han sido ya acordados» por los expertos, como son pacientes inmunodeprimidos o con fibrosis quística.

Que su administración sea oral «supone un avance muy importante» respecto a otros, celebró Darias antes de insistir en que es «un medicamento que se va a sumar de manera eficaz contra el covid». «Para nosotros es un auténtico orgullo haber firmado este acuerdo, que supone aportar un recurso más para combatir la pandemia», consideró por su parte Sergio Rodríguez, quien resaltó el compromiso de la farmacéutica para «ayudar lo necesario» en la lucha contra el covid.

Este antiviral, cuya compra fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a principios de enero, tiene el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para prevenir los casos más graves especialmente de pacientes adultos que no necesitan oxígeno suplementario, pero sí tienen un riesgo mayor de que su enfermedad progrese a grave. En España cuenta con la autorización condicional para su administración, aunque será cada comunidad la que establezca la manera en la que se dispensará, según trasladan a Efe fuentes de Sanidad.

Los ensayos de la empresa demostraron que su antiviral reducía hasta un 89 % el riesgo de hospitalización de los enfermos con covid-19 y también el de muerte cuando se administra en los días inmediatamente posteriores al diagnóstico de la enfermedad y de la aparición de los primeros síntomas. Se trata así del segundo tratamiento disponible contra el covid en España: en febrero llegaron las primeras dosis de Evusheld de AstraZeneca, que actúa de profilaxis exprés en las personas inmunodeprimidas que, pese a estar vacunadas de la covid, no generan anticuerpos para alcanzar una adecuada defensa frente al coronavirus.