Distintos científicos califican como «arriesgado» o «una barbaridad» que no se aísle a los contagiados

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El investigador del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà
El investigador del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà Alejandro García

24 mar 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

El Instituto Balmis de Vacunas ha calificado de «arriesgada» la decisión de la Comisión de Salud Pública de eliminar, a partir del próximo lunes 28 de marzo, la cuarentena para aquellas personas positivas en Covid asintomáticas o con síntomas leves.

Según la asociación científica, la adopción de estas medidas sanitarias es «prematura» en los momentos actuales y supondrá una «pérdida del control» sobre la transmisibilidad y propagación del virus ya que, al no contabilizar todos los casos positivos, la incidencia descenderá, pero los datos conocidos «no serán reales» y «dificultará» la toma de decisiones en base a criterios epidemiológicos.

Del mismo modo, recalca que no solamente las personas con patologías previas, las embarazadas y los mayores de 60 años pueden enfermar de gravedad a consecuencia del covid-19. En este sentido, y dada la eliminación de la cuarentena para en casos asintomáticos o con sintomatología leve, la asociación ha pedido a estas personas positivas que extremen las precauciones, restringiendo al máximo los contactos y utilizando la mascarilla.

Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ángel Gil de Miguel, ha calificado de «buena» la estrategia de normalizar la covid, pero ha manifestado que debería ser puesta en marcha cuando la incidencia sea inferior a 200 casos por cada cien mil habitantes.

«Esperar un poco»

«Me parecen bien las medidas» y son «una buena estrategia» pero «llegan un poco pronto, habría que esperar un poco», ha afirmado Gil de Miguel, quien entiende «que hay otros temas colaterales relacionados con estas medidas».

El infectólogo del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) Oriol Mitjà ha considerado que es una «barbaridad» eliminar cuarentenas de positivos.

«¡No hay nadie al timón! Europa está entrando en un repunte de la sexta ola» por la expansión de la subvariante de ómicron BA.2, por lo que «es una barbaridad desmantelar los aislamientos y las pruebas en esta situación», ha alertado el polémico investigador, que dice que quedó «helado» al conocer el acuerdo al que llegaron las comunidades.