Detectan en Galicia una variante del coronavirus que combina los dos tipos de ómicron

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

No hay signos de que este coronavirus, que ha aparecido de momento en Vigo, provoque una enfermedad más grave

20 mar 2022 . Actualizado a las 23:09 h.

El coronavirus sigue cambiando. Nunca ha dejado de hacerlo. Las nuevas variantes aparecen cuando se producen mutaciones espontáneas en el código genético del SARS-CoV-2. Pero los virus también utilizan otro método para cambiar, que se llama recombinación y que es una mezcla de los genes de dos variantes. En Galicia, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha detectado ya una ómicron híbrida, que mezcla los dos grandes subtipos de esta variante, las llamadas BA.1 y BA.2.

«La recombinación es un método que utiliza el virus para eliminar las mutaciones que le hacen daño y dar preferencia a las que no se lo hacen», explica el jefe de servicio, el catedrático Benito Regueiro.

La variante ómicron se considera el virus más contagioso de la historia. El que se consolidó en todo el mundo desde diciembre es la subvariante BA.1. Pero desde enero circula con cada vez más fuerza la BA.2 (llamada de forma confusa ómicron sigilosa o silenciosa), que es entre un 30 y un 50 % más transmisible. Este sublinaje es tan distinto al otro que la OMS ha estudiado ponerle el nombre de otra letra griega, aunque de momento sigue siendo ómicron. Según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, en la primera semana de marzo la BA.2 ya era el 37 % de los casos detectados en Galicia, el doble que en la semana anterior.

Estos últimos casos secuenciados en Vigo mezclan las dos subvariantes. Se han hallado en distintos porcentajes, en general con cierto dominio de la BA.2 (un 58 % del genoma de algunas muestras). De este modo, el virus puede utilizar las partes que le interesan de cada variante, en una carrera que lo lleva a especializarse cada vez más. En principio, esto no tiene por qué provocar un covid más grave.

Para que se produzca una recombinación, la misma persona tiene que estar infectada con dos versiones del virus. Puede ocurrir, por ejemplo, en un espacio cerrado en el que hay varios contagiados con distintas variantes: emiten partículas virales que infectan a una persona y, al replicarse en las células, se mezclan. «Cuantas más copias haga el virus, más fácil es que mute, se lo ponemos difícil cuanto menos virus hay», recuerda Benito Regueiro.

Ómicron y delta

Una de las recombinaciones que ahora estudian con mucho interés los microbiólogos es la que se reportó recientemente en varios puntos Francia y luego en otros países europeos. Es una mezcla de delta y ómicron. De momento no se sabe qué efectos puede tener en la evolución de la pandemia, pero sí se sabe que los primeros casos son de enero y parece haber alcanzado una gran extensión, si bien no se ha estudiado hasta ahora. La OMS no le ha puesto ningún nombre aún ni la considera variante preocupante, pero sí la está monitorizando. «Nosotros describimos un caso de delta y ómicron», asegura Regueiro. No hubo más.