La calima tiñe de naranja el cielo de Galicia

Xavier Fonseca / J.C REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ourense bajo la calima
Ourense bajo la calima Miguel Villar

Los niveles de partículas contaminantes superan los límites que recomienda la Organización Mundial de la Salud

15 mar 2022 . Actualizado a las 23:51 h.

En las últimas horas el cielo en España parece sacado de películas como Interstellar o Blade Runner 2049. También recuerda a Marte, conocido como el planeta rojo. Lo cierto es que la Dana está sorprendiendo por sus efectos en lo referente a la entrada de polvo africano, mucho más intensa de lo esperado. Solo hay que ver las impresionantes imágenes de zonas del suroeste peninsular, donde la calima está siendo especialmente densa.

Este episodio tan intenso de polvo africano se debe a un corredor de vientos de componente sur. La Dana está situada frente a las costas de Marruecos y el anticiclón sobre el Mediterráneo. Las bajas y altas presiones han creado un pasillo por el cual asciende aire y  polvo directamente desde Argelia. 

La calima también ha llegado a Galicia. En estos momentos se está notando más en la provincia de Ourense, aunque todo el cielo gallego está muy turbio este martes. Hay además un ascenso importante de las temperaturas. Hoy se esperan máximas por encima de los valores habituales en esta época del año.

Un dato que certifica la intensidad de la entrada africana es la concentración de partículas sólidas PM10, cuyo tamaño es menor a diez micras.

El valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 microgramos por metro cúbico y en algunas zonas la cifra ascendió hasta los 858. De hecho, este martes España está siendo el país con el aire más contaminado del mundo, superando por mucho a países como la India o China concentraciones de 439 y 437 respectivamente según la Worldwide Air Quality. 

La presencia del polvo sahariano influye directamente en la calidad del aire que se respira. Una situación que tiene un impacto en la salud, sobre todo generando o intensificando los problemas respiratorios. MeteoGalicia recomienda reducir las actividades prolongadas y activas en el exterior. Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación y usar su inhalador más frecuentemente. Los adultos con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual. Si ocurre, busca asistencia médica.

 

El episodio de polvo africano durará aproximadamente unas 24 horas en la comunidad gallega. Mañana la configuración dará un giro de 180 grados. El viento pasará de sur a norte y el aire de cálido africano a frío polar. El descenso será brusco y muy notable. También se esperan chaparrones, sobre todo en la provincia de A Coruña y Lugo. Las precipitaciones ayudarán a limpiar el ambiente, aunque la combinación de agua y polvo podría generar una lluvia de barro.