Los efectos de Celia: temperaturas anómalas en Galicia y un polvo sahariano que tiñe de naranja parte de España

SOCIEDAD

Un «excepcional» episodio de polvo procedente del desierto, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas, se dirige de sur a norte impulsado por los vientos generados por la borrasca. En la comunidad, las máximas serán hoy altas

15 mar 2022 . Actualizado a las 14:05 h.

Durante el pasado fin de semana un meandro descendente de aire frío asociado a un jet stream muy meridional creó una vaguada que se aisló de la circulación general de la atmósfera y dio como resultado una depresión aislada en niveles altos (Dana) que en Galicia se tradujo en chaparrones generalizados. 

El sistema de baja presión recorrió la costa oeste de la Península en dirección hacia el sur generando fenómenos meteorológicos adversos en Portugal. El IPMA (Instituto Portugués de Mar y Atmósfera) se vio obligada a bautizarla como Celia debido a su impacto. En el resto de la Península la borrasca dejó ya importantes acumulados de precipitación, sobre todo en zonas de Andalucía. Los acumulados alcanzaron alrededor de los cien litros por metro cuadrado. Hay que destacar que desde que comenzó la temporada de ciclones extratropicales solo se han nombrado tres borrascas. Una prueba más de un invierno que está siendo muy atípico. El año pasado por estas fechas ya se habían bautizado once ciclones extratropicales.

La borrasca Celia, situada en el sur peninsular, provoca que hoy sea un día con predominio de nubes y claros en la costa. Las temperaturas máximas sufrirán un ascenso notable alcanzando los 22 grados en zonas del interior. Este ascenso térmico se producirá como consecuencia de la inyección de aire cálido desde latitudes más bajas que provoca el giro antihorario de los vientos en el centro del ciclón. Se espera una entrada de polvo proveniente del Sáhara que enturbiará el cielo gallego y dejará una mala calidad del aire.

En el resto del país, la llegada de esta lengua de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, incluso ha elevado a la categoría de «extremadamente desfavorable» la calidad del aire en amplias zonas, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud. Según los expertos, esta situación es la consecuencia de un «excepcional» episodio de polvo procedente del desierto del Sáhara, un fenómeno que no se producía con esta intensidad desde hacía varias décadas y que se dirige de sur a norte por el este del país impulsado por los vientos generados por la borrasca Celia.

En ciudades como Madrid, como informa Efe, desde primeras horas de la mañana de este martes un manto de color naranja cubre toda la ciudad con una capa de polvo que se asienta en coches, edificios, calles y otras superficies. Ayer, el polvo en suspensión teñía de naranja el cielo la provincia de Murcia, donde municipios como Lorca y otras poblaciones de la comarca del Guadalentín como Águilas tenían reducciones de visibilidad de forma considerable desde las 15 horas.

Mañana, descenderán de forma notable las temperaturas

Mañana Galicia quedará en una situación intermedia entre la borrasca del sur y el anticiclón de Azores. Esto forzará un gradiente de presión acusado, con las isobaras (líneas de igual presión) muy juntas que aumentará la intensidad del aire. Habrá un corredor de vientos del norte que soplarán con fuerza en todo el territorio gallego. Los cielos estarán nublados con chubascos más probables en el extremo norte. Las temperaturas tendrán un descenso acusado debido a que las altas presiones arrastrará una masa de aire más gélido de latitudes más altas. La diferencia de las máximas con respecto a hoy puede ser de ocho grados menos, El intenso viento del norte provocará que la sensación térmica pueda ser menor de lo que marca el termómetro.

Los modelos meteorológicos apuntan que la estabilidad regresaría a Galicia de la mano del anticiclón de las Azores a partir del jueves. Y todo parece indicar que las altas presiones regresarán con fuerza.