Isabel II no irá al día de la Commonwealth y pide al príncipe de Gales que la represente

Martín Bastos

SOCIEDAD

Isabel II, con bastón, recibe a cargos militares en el castillo de Windsor
Isabel II, con bastón, recibe a cargos militares en el castillo de Windsor POOL

La reina de Inglaterra, instalada en Windsor, achaca su ausencia a sus problemas de movilidad

12 mar 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

Isabel II sigue al pie del cañón a sus 95 años después de haber superado el covid-19 y con problemas de movilidad. Hace unos días anunció su decisión de no regresar al palacio de Buckingham y quedarse a vivir en el castillo de Windsor, donde sigue celebrando sus audiencias reales de manera presencial y virtual. Ahora ha comunicado que este próximo lunes no asistirá al servicio religioso que se celebrará en la Abadía de Westminster por el Día de la Commonwealth, un acto que iba a ser su regreso a la vida pública tras recuperarse del coronavirus. «La reina le ha pedido al príncipe de Gales que represente a su majestad en el servicio de la Commonwealth», anunciaron fuentes de palacio, que precisaron que esta ausencia no se debe a un nuevo problema de salud, sino a sus dificultades para moverse. En una de sus audiencias recientes, celebrada en Windsor con mandos militares, la soberana, que cumplirá 96 años en abril, llevaba un bastón para apoyarse y aseguró que no podía moverse.

Recientemente, con motivo de su setenta aniversario en el trono de Inglaterra, Isabel II dispuso que autoriza a Camilla Parker a usar el título de reina consorte cuando su hijo Carlos la suceda en el trono.

Duque de Sussex

El príncipe Enrique no irá al funeral de su abuelo. Otra ausencia destacada en el seno de la casa real británica será la del príncipe Enrique, que el próximo el 29 de marzo se ausentará del funeral en honor de su abuelo, Felipe de Edimburgo, fallecido el 9 de abril de 2021 a los 99 años. El funeral que se celebró entonces, al que sí asistió su nieto, estuvo limitado a un pequeño núcleo de familiares debido al covid, por lo que el acto de este mes está pensado para dignatarios, políticos y miembros de las asociaciones que patrocinaba. El portavoz del duque de Sussex no explicó la razón de su ausencia, aunque aclaró que este desea visitar a su abuela «pronto» para presentarle a sus bisnietos.

Enrique está inmerso en el Reino Unido en un pleito contra el Ministerio del Interior por su negativa a facilitarle protección policial cuando visite el Reino Unido, a pesar de que se ha ofrecido a pagarlo él de su propio bolsillo.

El hijo menor del príncipe Carlos y Diana vive en Los Ángeles con su esposa, Meghan, y sus dos hijos, Archie y Lilibet, tras renunciar en el 2020 como miembro activo de la realeza británica para gozar de más libertad personal y financiera.